Buenos Aires (EPatagonicas) 27 de Junio. – Lo hace la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús (DPPP-UNLa) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como contribución al debate de las soluciones sustentables a los nuevos desafíos que enfrenta el sector energético.

El encuentro será el próximo viernes 3 de julio a las 9 h en el Salón de Actos de Sede Central de la CNEA “Dan Beninson”. Avenida Del Libertador Nº 8250, CABA, y se analizará a lo largo de 5 paneles el presente y el futuro de la nucleoelectricidad en la Argentina.

Desde la organización se recomienda a los asistentes llevar su DNI y solicitar el formulario de inscripción enviando un email con nombre y número de documento a mage@unla.edu.ar

Panel Nº1:

10:00 hs.- “Finalización de Atucha II y construcción de futuras centrales nucleares de potencia en Argentina. Las negociaciones con la República Popular China y la Federación de Rusia”, presentación a cargo del Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Ing. José Luis Antunez.

Moderador: Mg. Sc. Jorge H. Barrera (UNLa).

10:45 hs.- Coffe break.

Panel Nº2:

11:15 hs.- “Reactores modulares pequeños: el proyecto CAREM 25”, presentación a cargo del Gerente de Área Proyecto CAREM de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta.

11:45 hs.-, “Reactores de investigación: el Proyecto RA-10”, presentación a cargo del Gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, Dr. Carlos Gho.

12:15 hs.- “Aplicaciones de la tecnología nuclear al campo de la salud: el Plan Nacional de Medicina Nuclear”, presentación a cargo del Gerente de Área de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Dr. Juan Carlos Furnari.

Moderador: Lic. Alicia Frigerio (UNLa)

13:00 hs.- Almuerzo

Panel Nº3:

14:15 hs.- “La minería del uranio como actividad estratégica”, presentación a cargo del Gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Ing. Roberto Bianchi.

14:45 hs.- “Enriquecimiento de uranio como actividad fundamental para garantizar un ciclo de combustible nuclear autónomo”, presentación a cargo del Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Ing. Mauricio Bisauta.

Moderador: a designar

15:30 hs.- Coffe break.

Panel Nº 4:

16:00 hs.- “El rol de la Autoridad Regulatoria Nuclear”, presentación a cargo del Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dr. Diego Hurtado de Mendoza / Vicepresidente 1º de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Lic. Julián Gadano.

16:30 hs.- “Aspectos de seguridad nuclear y gestión de residuos radioactivos”, presentación a cargo del Gerente de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Ing. Enrique Cinat.

Moderador: Lic. Susana Curatella (UNLa)

Panel Nº5:

17:15 hs.- “Energía nuclear y relaciones internacionales”, presentación a cargo del Gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, Lic. Facundo Deluchi.

17:45 hs.- “Situación actual y perspectivas de la energía nuclear en el mundo”, a cargo del Ing. Santiago Jensen, Gerencia de Planificación, Coordinación y Control de la CNEA.

Moderador: a designar

18:30 hs.- Cierre.