Santa Cruz (EPatagonicas) 12 de Julio. – El Ing. Jaime Álvarez, representante del Ministerio de Planificación Federal y coordinador de la obra entre la provincia y la UTE dio una charla distendida entre los presentes a las reuniones del Comando del Frente para la Victoria. En este sentido el coordinador dijo que: “tenemos 5 años de construcción de las represas. Esta represa se construye con fondos aportados por el gobierno Chino. Los fondos están garantizados desde que se inicia la obra hasta que se termina, en un proceso de 20 años. De los cuales hay 5 años de construcción y 15 años de reparado del fidecomiso”.

“Estando el 100% del financiamiento asegurado a través del Banco de Desarrollo Chino, una vez finalizadas las obras, durante 15 años, la energía que generen ambas represas pagan el fideicomiso totalmente del aporte chino que se realizó. En la década del 2020, estas represas son para la provincia de Santa Cruz, lo que va a significar contar con 1740 Megavatios propios para todos los santacruceños” indicó el ingeniero.

Características de las Represas

“Santa Cruz ya dispone de una ley de Promoción Industrial, y al contar con energía propia uno puede promover la radicación de industrias cobrando de manera muy accesible la energía. También hay que recordar que esta obra cuenta con un componente agropecuario de unas 50 mil hectáreas bajo riego al borde del río Santa Cruz. Contar con áreas bajo riego, que va a potenciar la agroindustria y sus múltiples derivados y posibilidades. Cada agregado de valor implica directamente mayor cantidad de puestos de trabajo para Santa Cruz”.

Álvarez destacó que “Cuando hablamos de las represas no hablamos solamente de dos bodoques que van a generar dos grandes cuerpos de agua, estamos hablando de la industrialización para Santa Cruz. Es contar con fondos corrientes para la provincia y sobre todo generar puestos de trabajo genuinos para las futuras generaciones”.

“Los beneficios son amplios y son inmediatos. La concreción está garantizada desde que comienza hasta que se termina la obra. Después de muchos años de haber escuchado que este sueño se podía convertir en realidad, estar hoy confirmando que estamos a muy pocos meses del inicio de la obra, con los integrantes de la UTE ganadora, es un lujo y se empieza a ver mucho más real este grande sueño que nuestros abuelos y padres tuvieron”.

Fuente FVS