Santa Cruz (EPatagonicas) 21 de Agosto. – El Ministerio de Planificación Federal informó que este jueves se puso en marcha de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio, al concretarse con éxito la prueba de sincronización a la red nacional y entregando por primera vez electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

Esta usina, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner y finalizada por Cristina Fernández, hace posible la industrialización del carbón del Río Turbio y su inclusión en la matriz energética nacional.

Además, se interconectó a la Patagonia Sur al Sistema Nacional, permitiendo poner en valor su potencial energético no sólo carbonífero sino también eólico e hídrico.

La sincronización se extendió por una hora, en la que se generaron 22 megavatios, utilizando una combinación de carbón -provisto por Yacimientos Carboníferos Río Turbio a pie de mina- y gasoil.

De esta manera quedó demostrado que los pronósticos agoreros de los diarios La Nación y Clarín, que el año pasado llamó a la usina de Río Turbio “papelón energético”, procuraban cuestionar el desarrollo energético y del interior profundo