Neuquén (EP) 05 de Nov. – El EPEN puso en funcionamiento una estructura de paneles solares en la Escuela Provincial N° 109 de la localidad de Centenario, en el marco de un proyecto que busca evaluar desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental, el impacto de la inyección de energía -generada mediante fuentes renovables- a las redes de distribución del servicio.

En este sentido, la obra, que aún se encuentra en ejecución, es parte de una experiencia piloto para instalar varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia de aproximadamente 200 kilovatios conectados a la red y a un mismo transformador urbano. El año pasado se puso en marcha la primera instalación basada en energía solar, en una vivienda. Son 12 paneles ubicados sobre estructuras de hierro sobre el techo.

La obra se montó sobre una porción del patio alejada de los lugares de juego que frecuentan los alumnos, se ubica en un gran predio que contiene al establecimiento y también tiene el objetivo de difundir las energías renovables. El equipamiento –ubicado sobre pilares metálicos- cuenta con 20 módulos, de 250 vatios cada uno, y un equipo inversor, con una potencia total de 5 kilovatios que se inyectan directamente a la red, aunque la escuela puede consumir la energía generada.

Home 1