Europa (EP), 22 de enero 2022. Global Industry Analysts ha pronosticado el rápido aumento de la energía fotovoltaica flotante, un mercado que se espera que florezca en zonas con problemas de uso del suelo.

Se espera que la energía fotovoltaica flotante, o “flotovoltaica”, alcance 4,8 GW para 2026, según Global Industry Analysts (GIA). Este tipo de instalaciones elimina los costes añadidos de la compra o el arrendamiento de terrenos, a la vez que libera espacio para otros usos. Además, las masas de agua suelen ser de propiedad pública, lo que facilita la obtención de permisos, según GIA.

Por lo general, una planta flotante de 1 MW cubre masas de agua de entre 17 y 25 acres y puede generar una electricidad de 1.500 MWh.

Aunque los proyectos flotantes no suelen alcanzar el mismo nivel de potencia que los montajes en tierra, sirven para zonas con restricciones de terreno. Los sistemas pueden ofrecer beneficios medioambientales como la gestión del crecimiento de algas y la reducción de la evaporación. A su vez, el agua ofrece beneficios para el sistema, como la refrigeración de los paneles, que puede reducir la degradación y disminuir los costes de mantenimiento, según el informe.

El mercado cuenta actualmente con unos 1,6 GW en todo el mundo, y GIA predice que se moverá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33,7% para 2026, alcanzando los 4,8 GW. Se espera que la región de Asia-Pacífico tenga la mayor cuota de mercado, en torno al 60%, siendo China el mercado de más rápido crecimiento con una CAGR del 59,4%. El coste de la fotovoltaica flotante es mucho más elevado que el de los paneles solares fijos, lo que constituye el principal obstáculo para su crecimiento, señaló GIA.

GIA dijo que Estados Unidos tiene más de 24.000 masas de agua artificiales que se prevé que sean útiles para el desarrollo de la FPV. Las masas de agua artificiales son preferibles por su capacidad de gestión, y la mayoría están situadas cerca de infraestructuras y carreteras existentes.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía GreenPowerMonitor