Buenos Aires (EP), 22 de junio 2022. La COP27 debe ser el momento en que los países se unan para poner las energías renovables en el centro de la acción climática.

La COP27 debe ser el momento en que los países se unan para poner las energías renovables en el centro de la acción climática. Este año, la Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP27 se reunió para garantizar que los líderes mundiales reconozcan la necesidad urgente de un aumento masivo en el despliegue de la energía eólica para resolver las crisis gemelas del clima y la energía.

La Coalición anunció sus objetivos para la COP27 en el Día Mundial del Viento, un día para aprender sobre la energía eólica y las oportunidades que brinda para remodelar nuestros sistemas energéticos, descarbonizar nuestras economías e impulsar el empleo y el crecimiento económico.

Las emisiones globales de dióxido de carbono en 2021 fueron las más altas registradas, a pesar de que el IPCC pidió una emisión máxima para 2025 y una reducción a la mitad de las emisiones para 2030. Esas cifras demuestran el gran desafío en esta década. El enfoque de la COP27 en Sharm el-Sheikh debe ser pasar de los objetivos y las promesas a la acción y la implementación.

En particular, la Coalición pide:

Mayor ambición política y volúmenes disponibles para escalar hasta 390 GW de instalaciones anuales de energía eólica para 2030, en línea con una trayectoria de cero neto.

Reconocimiento global de la urgencia de desarrollar marcos de políticas y estructuras de cadena de suministro para la transición energética, y un enfoque de «emergencia climática y energética» para la formulación de políticas que pueda abordar las preocupaciones climáticas, energéticas y de seguridad.

Implementación de precios del carbono que reconozcan claramente los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Creación de coaliciones entre la industria de las energías renovables y la comunidad financiera climática para mejorar la eficacia de los esquemas de apoyo internacional para la transición energética.

Reconocimiento de los beneficios y oportunidades de la energía eólica en la transición justa, que van desde la creación de empleo a gran escala hasta la revitalización de las comunidades locales.

Ante los peligros claros y presentes de la crisis climática y energética, la industria eólica está renovando su Viento. ¿Está usted en? campaña para la COP27, pidiendo a los gobiernos y partes interesadas que apoyen la rápida ampliación de la energía eólica y renovable.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “La energía eólica puede transformar los sistemas de energía en todo el mundo, y se puede hacer ahora mismo a un costo competitivo. El secretario general de la ONU, António Guterres, dice que se está acabando el tiempo para mantener vivos los 1,5 grados. La AIE dice que para mantener al mundo en el objetivo de cero neto, la industria eólica debe instalar 390 GW al año para 2030. La situación es crítica y el momento de actuar es ahora.

“La situación en Ucrania ha puesto al descubierto los peligros de la dependencia mundial de los combustibles fósiles. La industria eólica puede desempeñar un papel vital en la creación de sistemas de energía resistentes, seguros y sostenibles que cumplan con las promesas de cero emisiones netas. Las decisiones políticas deben reflejar el papel central de la energía eólica en la transición energética. Los líderes deben acelerar y agilizar las aprobaciones de proyectos eólicos, modernizar las redes, establecer objetivos de energía renovable alineados con París que brinden certeza a los inversores y desarrolladores y garantizar que exista una cadena de suministro de energías renovables saludable y sostenible”.

Joyce Lee, presidenta de la Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP27, dijo: “La ventana para cumplir con nuestro objetivo de París de un camino de 1.5C se estrecha cada año. Cuando se trata de escalar la energía eólica para mitigar el cambio climático y descarbonizar los sistemas energéticos, los gobiernos, la industria y los ciudadanos no pueden permitirse retrasar más la acción y la cooperación. Actualmente, la industria instala alrededor de 95 GW de capacidad de energía eólica por año en todo el mundo, pero esta cifra debe cuadriplicarse para 2030 para cumplir con nuestros objetivos de 1,5 °C y cero neto. Estamos de acuerdo con el viento, y la Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP27 trabajará para garantizar que todos los gobiernos y organismos internacionales también estén de acuerdo con el viento, para que la industria pueda ofrecer energía limpia para todos”.

Las emergencias climáticas y energéticas que se enfrentan en todo el mundo han puesto de relieve los grandes riesgos del Pacto Climático de Glasgow. Los formuladores de políticas ahora están buscando energías renovables para restaurar el orden y la seguridad energética.

La industria eólica, liderada por la Coalición COP27, está lista para trabajar con los gobiernos para aumentar el crecimiento de la energía eólica mientras aborda los desafíos globales actuales con la cadena de suministro, los costos de los productos básicos y los marcos de políticas efectivos.

Detalles de la coalición

La Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP27 (Global Wind Energy Coalition for COP27), una iniciativa liderada por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), es un grupo de múltiples partes interesadas de las principales empresas y asociaciones de energía eólica de todo el mundo comprometidas con aumentar la capacidad de energía eólica para limitar los impactos peligrosos. del cambio climático. Los miembros incluyen: Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, GE Renewable Energy, Iberdrola, Ørsted, Mainstream Renewable Power, DNV, SSE Renewables, Corio Generation, Gazelle Wind Power, Lekela Power Egypt, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), RenewableUK, WindEurope , la Asociación de Energía Eólica de Sudáfrica (SAWEA), la Asociación del Sector Eléctrico de Kenia (ESAK), la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEolica), la Asociación China de Energía Eólica (CWEA), la Asociación China de la Industria de Energía Renovable (CREIA) y Energía Limpia (ACP).

Fuente https://www.energiaestrategica.com/

Fotografía El Periódico de la Energía