Buenos Aires (EP) 26 de Feb. – El dato corresponde a los compromisos asumidos de incorporación de componente nacional de los 88 proyectos de energías renovables que el Gobierno nacional adjudicó en la segunda licitación del plan RenovAr. En el rubro solar fotovoltaico, el contenido de fabricación local promedio llega al 19,33 por ciento, mientras que en el eólico es del 38,38 por ciento.

A principios de diciembre de 2017, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación definía que, sumada a la Fase 2, en la Ronda 2 del Programa RenvoAr se adjudicaban 88 emprendimientos de energías renovables por 2.043 MW, a un precio promedio de 51,48 dólares por MWh el precio de la energía.

Solar fotovoltaico

Durante la ‘Fase 1’ de la Ronda 2, el Gobierno seleccionó 12 parques solares por 556,8 MW, con un contenido nacional declarado promedio de 18,15%.

A esos se le sumaron los invitados en la ‘Fase 2’: 5 proyectos por 259,5 MW. Su contenido nacional promedio fue de 20,51 por ciento.

Se puede decir que en total, un 19,33 por ciento de la masa de los 816,3 MW será fabricado por la industria nacional.

Pero son apenas 3 proyectos los que podrían recibir el bono fiscal por superar el 30 por ciento de contenido. Éstos son: Parque Solar “V. María del Río Seco” -33.15%-; Parque Solar “AÑATUYA I” – 31.03%-; y “NONOGASTA SOLAR ENERGY S.A.” -30.41%-.

Según Lucas Salvatore, Director Comercial de IDERO, en diálogo con Energía Estratégica, los fabricantes podrían llegar a cumplir con esta cuota integrando trackers nacionales.

Eólica

Por su parte, en lo que respecta a los 12 parques eólicos adjudicados, el promedio de contenido nacional declarado por los 993,4 MW fue de 38,38 por ciento.

En la primera Fase, se adjudicaron 8 centrales por 665,8 MW y el componente local comprometido fue de 28,51%. En la Fase 2, 4 proyectos por 327,6 MW con un 48,26 por ciento de componente nacional.

Cabe destacar que hay proyectos con alto contenido declarado. El caso de “LA GENOVEVA” – 86.62 MW-, donde Central Puerto, la adjudicataria, declaró un 97,33% de componente nacional. Cosa similar ocurrió con Petroquímica Comodoro Rivadavia, que para sus emprendimientos El Mataco -100 MW- y San Jorge -100 MW- se comprometió a incorporar por arrida del 89%.

La apuesta de ambas empresas es comprar las turbinas a proveedores internacionales que se instalen a fabricar en el país, cosa posible tras la Resolución Conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción, que permite “nacionalizar parcialmente” aquellas partes traídas del exterior al ensamblarlas en el país.

La disposición fue lanzada el año pasado y apunta a promover el “crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”.

Entre los jugadores tentados a venir a ensamblar al país se encuentra la estadounidense GE Energy, la china Goldwind, la española/alemana Gamesa- Siemens, la danesa Vestas y la española/alemana Acciona-Nordex.

Bioenergías

En el rubro de bioenergías, Biomasa tiene el porcentaje mayor de contenido nacional declarado: con 70.47% perteneciente al proyecto adjudicado “C.T. Prodeman Bioenergía”.

En el rubro quedaron seleccionados 16 proyectos por 143,2 MW y el promedio de componente local comprometido fue del 22,67 por ciento.

Cabe destacar que 6 emprendimientos, en principio, importarían todo para sus respectivas construcciones, ya que en su compromiso de componente nacional detallaron incorporar un 0 por ciento. Éstos son: COGENERACIÓN INGENIO LEALES, de 2 MW; TICINO BIOMASA S.A, de 3 MW; ROJAS, de 7 MW; VENADO TUERTO, de 7 MW; BIOMASA UNITAN, de 6,6 MW; y CAPITAN SARMIENTO, de 7,2 MW

En Biogás, resultaron ganadores 31 proyectos por 56,2 MW, declarando un 20,34 por ciento de componente nacional.

Casi la mitad de estos emprendimientos, 14, se comprometieron en incorporar por arriba del 30 por ciento de insumos y productos hechos en el país.

Por su lado, el Biogás de Relleno Sanitario (BRS) cuenta con 3 proyectos adjudicados por 13,1 MW, de los cuales dos contarán con beneficios fiscales al registrar contenidos nacionales por 51,71% para “C.T. Ensenada”, y 43.04% para “C.T. González Catán”.

El promedio de componentes nacionales declarados para esta tecnología es de 34,81%.

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos

Con respecto a Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), los números de componente nacional declarado impactan fuerte en el promedio total. Los 9 proyectos adjudicados por 20,8 MW llegan a un promedio de 57.13%.

Existen 4 proyectos que se comprometieron en incorporar la totalidad de componentes fabricados en la Argentina (100%), mientras otros 2 declararon no incorporar absolutamente nada (0%).

De acuerdo a las pautas planteadas en la Resolución Conjunta 1-E/2017, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el “brazo técnico” que verificará que los ganadores estén cumpliendo con el porcentaje del componente declarado.

Dicha verificación involucra una Auditoría Técnico Contable que solo podrá ser hecha si el proyecto cuenta con documentación respaldatoria y el Código de Producto y Proveedor (CPP), por lo que quien lo suministre deberá estar anotado en el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER).

Gentileza Energía Estratégica