Buenos Aires (EP), 5 de Sept 2022. Los parques eólicos de la compañía registraron un mayor factor de carga este año. Generaron un total de 796 GWh en el segundo trimestre.

La principal compañía renovable del país, Genneia, registró un incremento en las ventas netas del segmento renovable de la mano de un mejor rendimiento de sus parques eólicos. En total realizaron ventas por un total de 74 millones de dólares, y consolidaron un salto superior al 7% a nivel interanual.

Así lo indicaron desde la empresa en la presentación de resultados del segundo trimestre del año. Lo que sobresale de los datos que publicaron es que lograron aumentar las ventas totales de la mano de sus proyectos renovables, ya que los térmicos tuvieron una contracción en las ventas.

En detalle, las ventas netas totales de la compañía en el segundo trimestre del año fueron de 74 millones de dólares, lo que significa un salto del 7,1% ó 4,9 millones de dólares adicionales, respecto al mismo período del año pasado.

Descomprimido por tecnología, se ve que en el caso del sector verde la firma registró un salto del 14,5% y tuvo ventas por 60,9 millones de dólares.

En números

866 MW es la capacidad instalada renovable que tiene la empresa en total. Sumará otros 234,5 MW entre 2022 y 2024.

«Este aumento se explica principalmente por mayores velocidades en los vientos en el sur del país, comparados con el mismo trimestre de 2021. Además, Genneia vendió bonos de carbono por 1 millones de dólares en abril de este año», detallaron desde la firma.

En el segmento térmico, las ventas se contrajeron un 19,5%, y fueron de 10,7 millones de dólares. «Esta caída se explica principalmente por la salida de producción de la planta Bragado I en junio del año pasado y su posterior desconexión», indicaron.

Por otra parte, el Ebitda de la firma (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 60 millones de dólares, un monto compuesto en un 90% por aporte de los proyectos renovables de la compañía. Además mantuvieron un nivel de liquidez alto, al consolidar un sólido nivel de generación caja que permitió hacer frente al plan de expansión vigente.

Mejor rendimiento de los parques eólicos

Antes de entrar en detalles, es preciso definir lo que es el factor de carga de un proyecto renovable, que es lo que al final del día explica la generación de cada uno. El factor de carga responde al porcentaje que se pudo utilizar de cada proyecto en base a la capacidad instalada total que tiene.

En el segundo trimestre del año, la firma tuvo una generación bruta de energía eólica de 796 GWh, lo que significa un salto del 15% interanual, teniendo en cuenta que en el mismo período de 2021 generaron unos 692 GWh.

En números

46,5% fue el factor de carga promedio que registró Genneia en sus parques eólicos, en el segundo trimestre.

Según explicaron, esto se debe a que el factor de carga promedio de todos sus proyectos fue de 46,5%, mientras que, en el mismo período del año pasado, el factor de carga promedió el 40,4%.

Por su parte, la generación solar total fue de 36 GWh en el segundo trimestre del año, se mantuvo pareja respecto a los mismos meses del año pasado que fue de 35 GWh.

Los nuevos proyectos renovables que sumará Genneia

La compañía tiene en marcha un ambicioso proyecto de ampliación en la capacidad instalada renovable de la mano de tres nuevos desarrollos, dos parques solares y uno eólico.

En el segmento solar tiene en marcha la construcción del parque Sierras de Ullum que tendrá una potencia total de 78 MW, inició su obra en febrero y se espera que esté operativo antes de fin de año. También tiene proyectada la construcción de parque Tocota III de otros 62 MW, y se espera que comience a generar a principios de 2024.

En números

36 millones de dólares de un total de 60 millones de dólares ya invirtió Genneia en su proyecto Sierras de Ullum.

Por su parte, el único proyecto eólico que tienen proyectado emplazar, por ahora, es el parque La Elbita, de 103,5 MW de capacidad instalada, y se espera que comience a generar para principios de 2024.

Entre estos tres proyectos, la firma tiene comprometida una inversión de 260 millones de dólares y le permitirá agregar unos 240 MW de potencia a su porfolio. De esta forma, la empresa se prepara para superar 1 GW de capacidad instalada renovable para 2024, y será la primera empresa del sector en alcanzar el hito.

«La compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento orgánicas en el segmento renovable. Todos estos esfuerzos y logros continúan posicionando a Genneia como la principal compañía de energía renovable del país», indicaron desde la empresa.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía Grupo Bioeconomía