San Juan (EP) 17 de Mayo. – La Pampa se opone a la obra porque afecta a la cuenca del rio Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Hay un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno argentino y la provincia de San Juan presentaron ante los funcionarios del Exim Bank de China la obra hidroeléctrica de “El Tambolar”, que completa un póker de represas sobre el río San Juan y profundizan la interrupción de la cuenca del río Salado.

El gobernador Sergio Uñac presentó en China el proyecto del dique El Tambolar, la cuarta represa sobre el Río San Juan. El primer mandatario sanjuanino compartió las primeras imágenes en su cuenta de Twitter de los resultados que va teniendo su gira por el gigante asiático junto al presidente Mauricio Macri.

La presentación se realizó junto al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. En el encuentro también estuvieron los directores de EXIMBANK de China (Export Import Bank of China, su nombre en inglés).

«En el marco de la misión comercial a China ponemos en agenda este proyecto multipropósito con fines sociales y económicos, para San Juan significará poder preservar y administrar mejor el agua para consumo y riego, y generar energía eléctrica; además del valor de esta gran obra pública en la generación de empleo genuino», publicó el gobernador Sergio Uñac en en su cuenta de Facebook

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolló una intensa agenda de trabajo con funcionarios del Export-Import Bank of China para impulsar proyectos hidroeléctricos y ferroviarios.

Caputo expuso por la mañana en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: «Socios para el desarrollo», donde disertó ante empresarios de ambas naciones en sesión plenaria. Allí subrayó que «la Argentina está recuperando la previsibilidad y la confianza, lo que le permite acceder a financiamiento para el desarrollo de infraestructura».

Fuentes de la cartera de Finanzas destacaron el trabajo realizado para desarrollar el mercado local de capitales, así como también para coordinar las políticas de la banca pública que permiten el crecimiento del crédito para las pymes.

En un encuentro con las autoridades del Export-Import Bank of China (Eximbank), junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los funcionarios avanzaron en acuerdos de financiamiento por el equivalente a unos USD 3.200 millones.

Con el Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito El Tambolar se prevé una asistencia de USD 823 millones para el proyecto a ejecutar en la provincia de San Juan, con una capacidad de generación de 310,9 GWh por año. La iniciativa contempla el almacenamiento de agua para el abastecimiento de la población local y de los emprendimientos agrícolas e industriales.

El Tambolar es la cuarta represa de un lote que integran Ullum I y II, Caracoles y Punta Negra.

El río San Juan es afluente del río Desguadero-Salado-Chadileuvú. Este atraviesa las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Ró Negro y Buenos Aires, desembocando en el río Colorado.

El 29 de agosto de 2015 , la expresidenta Cristian Fernández inauguró la obra de Punta Negra. Anunció que la siguiente obra prevista, El Tambolar se financiaría con capitales chinos. Ahora el Gobierno de Mauricio Macri y el del sanjuanino Sergio Uñac, procuran ese financiamiento.

La provincia de la Pampa se opone a la obra. El 29 de junio de 2016 desde la Fiscalía de Estado se presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual se le solicitó al Tribunal que ordene al Estado Nacional convocar e integrar, juntamente con las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Rio Negro, Buenos Aires y La Pampa, el Comité de Cuenca Hídrica del Desaguadero – Salado – Chalideuvú – Curacó – Colorado, tal como lo estatuyen los artículos 4º y 6º de la Ley 25688, de gestión ambiental de aguas, según sostiene el gobierno pampeano.

Tras la presentación inicial, La Pampa amplió el objeto de la demanda, solicitando a la Corte Suprema que sea el mismo tribunal quien ordene la conformación y puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca. “En dicha oportunidad, también solicitamos la ampliación de los sujetos demandados, incorporando, además de la Nación, a las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Rioja, San Luis y Buenos Aires”, amplió.

El trámite del amparo había sido suspendido por la Corte Suprema en el mes de diciembre del año pasado, ante la posibilidad de un acuerdo de gobernadores. Pero como no avanzó el acuerdo, La Pampa pidió el reimpulso del amparo, el 5 de abril pasado ante la Corte mediante un nuevo escrito.

Ahora que el Gobierno nacional y San Juan realizan las gestiones en China para el financimiento, otra vez La Pampa agitó el trámite del amparo.

Fuente El Diario de La Pampa