Chubut (EPatagonicas) 22 de Junio. – El vicegobernador de la provincia del Chubut a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni, encabezará este jueves en Buenos Aires una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El encuentro se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en la sede de la Casa del Chubut y Arcioni concurrirá acompañado por el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe.

La realización de la reunión fue confirmada por el propio Arcioni este martes por la tarde, detallando que uno de los temas incluidos en la agenda a tratar tiene que ver con “las inversiones en energía eólica” dijo, en referencia a lo anunciado por el propio presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, respecto a la Provincia del Chubut.

En tanto, dentro del sector prosiguen las negociaciones en torno a la paritaria petrolera. En el encuentro de la semana pasada se discutió la posibilidad de llegar a un acuerdo del 20 por ciento de julio a diciembre, con la idea de discutir a fin de año la paritaria del siguiente. Sin embargo, desde el lado sindical intentarán alcanzar una paritaria del 30 por ciento, especialmente Guillermo Pereyra, quien busca ser candidato para dirigir la CGT desde septiembre.

Por su parte, Rogelio Frigerio propuso que la negociación se defina en los próximos días y pidió además negociar cuestiones ligadas a la productividad como horas extra, diagramas de trabajo y el régimen de la jornada laboral. En el caso de este último, las empresas quieren llevarlo a un formato de tres turnos de ocho horas, en reemplazo de dos turnos de doce horas, lo que reduciría el salario de los trabajadores, quienes dejarían de percibir horas extras y otros beneficios.

Esta semana se abrirá una nueva mesa de negociación, en la que el Gobierno decidió instalarse de lleno dada la complejidad de la paritaria, presionando así a los sindicatos, que deberán decidir si van a un paro o no en las condiciones actuales.

El Diario de Madryn