La Pampa (EP) 16 de Nov. – Claudio Gordillo, subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de La Pampa confirmó que una nueva estructuración ministerial incluirá una nueva área que concretamente generará políticas públicas de fomento a las energías renovables.

El 10 de diciembre, comenzará a estar vigente en La Pampa un nuevo organigrama de Ministerios presentado por Sergio Ziliotto, gobernador electo. El mismo crea la Secretaría de Energía y Minería que según pudo saber Energía Estratégica esta semana, incluirá además bajo su dependencia una Subsecretaría de Energías Renovables.

Ante la poca densidad demográfica de La Pampa, 29 cooperativas eléctricas locales responden al 98% de la población de la provincia aproximadamente.

Para atender a la demanda creciente con generación propia e infraestructura para transmisión y distribución, desde el gobierno adelantaron que preparan un plan integral que incorpora nuevas líneas, energías renovables y eficiencia energética.

Hasta hoy, su esquema incluye una Administración Provincial de Energía (APE) que compra al mercado mayorista la electricidad y la gran mayoría de la subdistribución estaría a cargo de las cooperativas.

«Nuestra intención es reconvertir la matriz energética. De ser meros compradores de energía al sistema, esperamos tener nuestra propia producción y de acá a 20 años ir equilibrando con producción propia el consumo de la provincia de La Pampa», introdujo Claudio Gordillo, subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, durante el XIX Congreso Nacional de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE).

Como respuesta a Energía Estratégica, Gordillo precisó:

«Vamos a tener una Secretaría de Energía donde vamos a poder tener una Subsecretaría de Energías Renovables y eso pone a las claras que realmente de acá en adelante vamos a trabajar en reconvertir nuestra matriz energética».

A partir de ahora, aseguró el subsecretario, se tendrá una política pública concreta en energías renovables y concientización de eficiencia energética que espera ser iniciada durante los primeros 60 días de gobierno.

«Ya hemos iniciado junto a las cooperativas conversaciones sobre la incorporación de energías renovables inicialmente en el sector rural», agregó.

En adición a aquello, la Federación de Cooperativas tiene allí un borrador de proyecto para crear un fondo compensador que, según afirmó el subsecretario de cooperativas de la Pampa, el gobierno vería como muy buen criterio y aguarda a que inicie su administración para tener respuestas concretas el próximo año.

«Creemos que el fondo compensador es una herramienta que va a dar sostenibilidad sobretodo a las cooperativas más pequeñas», consideró Gordillo.

Las cooperativas hoy cumplen un rol fundamental en La Pampa; hacen al desarrollo equitativo de todas las localidades que en su gran mayoría son pequeñas poblaciones donde no solamente han logrado llevar infraestructura eléctrica sino también otras obras que continúan la mejora de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

home