Santa Cruz (EP), 22 de Junio 2021. Se trata de la ventaja competitiva de Argentina y Chile, según la Mesa Austral de Hidrógeno, un espacio de cooperación científica Santa Cruz reacomoda su legislación y fomenta las energías limpias en un mundo de mayores exigencias. Truncado, sigue a la vanguardia.

El hidrógeno ha presentado en las últimas décadas un creciente interés para la impostergable transición energética desde los combustibles fósiles hacia alternativas más limpias.

“El rendimiento energético del hidrógeno, su disponibilidad y la no generación de emisiones de gases de efecto invernadero en la combustión determinan que tenga una enorme capacidad de transformar la matriz energética global”, señala un reciente estudio elaborado por el “Centro de Estudios para la Producción” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En este escenario, la Municipalidad de Pico Truncado desarrolla políticas articuladas con el Estado Provincial desde el 2007- para sostenerse a la vanguardia de la próxima generación de hidrógeno verde, no sólo en Santa Cruz, sino en Argentina.

Luego que la gobernadora Alicia Kirchner, junto a su Gabinete, realizó la presentación del estudio de factibilidad financiera y desarrollo del modelo de gestión para la Planta de Hidrógeno de la ciudad petrolera, el debate por la energía limpia volvió a instalarse en el territorio patagónico.

La Opinión Austral entrevistó en exclusiva a Mabel Herrera, una de las primeras profesionales que trabajó décadas atrás por el desarrollo del hidrógeno en Santa Cruz.

Además es integrante del equipo de santacruceños que presentó ante la gobernadora los resultados preliminares del estudio que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que servirá para determinar la potencialidad de la planta experimental de Truncado.

Licenciada en Física; docente universitaria en los últimos 20 años (Universidad Catamarca y UNPA – UACO) y especialista en Gestión Ambiental, en la actualidad se desempeña como directora municipal del Proyecto de Energías Convencionales y Renovables de Pico Truncado.

Nacida en el Hospital “Pedro Tardivo”, migró a Catamarca en su adolescencia para cursar la universidad y regresó a su pueblo natal al ver cómo se construía la Planta Experimental de Hidrógeno.

“Desde el 2005 trabajó en la planta, se inauguró el 7 de diciembre de ese año y yo ingresé el 19 de diciembre. Había venido a una entrevista de trabajo en noviembre”, recuerda la profesional

Fuente Run Run Energético – https://laopinionaustral.com.ar/