Jujuy (EP), 18 de septiembre 2020. La planta solar de Cauchari, ubicada en el departamento Susques, comenzó a inyectar energía renovable al sistema interconectado nacional, según se informó el gobernador Gerardo Morales.

“Ya hay energía renovable y solar generada en Jujuy en todas las líneas del sistema interconectado en todo el territorio nacional”, enfatizó el mandatario jujeño en sus redes sociales, al anunciar que el complejo fotovoltaico Cauchari puso en marcha el proceso de inyección de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

“El domingo se llegó a inyectar 243 Mw y se prevé llegar a 300 Mw”, indicó Morales.

Puntualizó que “la planta solar funciona a óptima capacidad”, tras superar las fases de pruebas primarias que incluyeron la puesta a punto de la estación transformadora de rebaje Altiplano.

En el informe televisado del último domingo del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador había señalado que la actividad había empezado el viernes con el suministro de 50 megavatios, que continuó el sábado con más de 100 MW, el domingo con 243 y que ayer lunes se preveía llegar a los 300MW. “La planta está funcionando muy bien y ya le estamos vendiendo energía al sistema, energía jujeña, solar y sustentable para todo el país”, remarcó el gobernador en su anuncio.

El parque solar está ubicado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona de la Puna jujeña que tiene más de 2.400 horas al año de sol pleno. Cuenta con 1,2 millón de paneles fotovoltaicos a lo largo de 600 hectáreas en el departamento Susques y es el parque solar más grande de Latinoamérica, según destacaron las autoridades provinciales, que desde hace cuatro años vienen trabajando en este importante proyecto de reconversión de la matriz energética de Jujuy, en el que se invirtieron más de 540 millones de dólares.

Financiamiento

La mega obra estuvo a cargo de las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir de la toma de un crédito del Eximbank con una tasa del 3%, y de la colocación de un bono internacional (“bono verde”) por parte del Gobierno provincial.

Fuente: El Tribuno.