Santa Cruz (EP), 25 de Ene 2023. En 2022, la represa Jorge Cepernic avanzó fuertemente y contó con la llegada de la primera turbina. En la Néstor Kirchner siguieron adelante los estudios a raíz del desplazamiento que hubo en el 2016, que llevó a un replanteo de la obra.

Con buen ritmo de trabajo terminaron las labores del 2022 en el Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que tuvo como hito principal el arribo de la primera turbina -de tipo Kaplan- de ocho en total, que ya fue transportada a la represa “Gobernador Jorge Cepernic”.

Se trata de una histórica descarga de los componentes que habían llegado desde China para la obra de la hidroeléctrica que se encuentra más avanzada, de las dos que se construyen en nuestra provincia, materiales que llegaron en barco con la carga proveniente desde Shangai, que arribó en los primeros días de diciembre al puerto de Punta Quilla.

La “Jorge Cepernic” tiene un grado de avance ya cercano al 40% (37% más precisamente) y tiene como objetivo principal encender esa primera turbina a mediados del 2024. Por su parte, la represa “Néstor Kirchner” superó el 20% de avance y sus turbinas tipo Francis tienen una suerte de hélice más cerrada.

¿Por qué hay tanta diferencia entre una y otra represa? En el 2016 un desplazamiento de suelo llevó a un replanteo de la ubicación de los asentamientos estructurales de la “Néstor Kirchner”. Según pudo conocer La Opinión Austral por fuentes de la UTE de Represas, ya están en plena realización los estudios encargados por tal contingencia. Se trata de un estudio inédito en este tipo de tierras y fueron enviados a la Universidad Nacional de San Juan.

El “pozo exploratorio” tiene 33 metros (diez metros de diámetro), donde se recogen las distintas muestras para los trabajos requeridos. De esa profundidad, se obtuvieron las capas necesarias para los estudios.

Cabe recordar que este tipo de modificaciones llevó -en su momento- a confeccionar una nueva adenda con el Gobierno de la República Popular China, el cual duró varios meses, lo que motivó que el Estado Nacional deba sostener las obras con fondos del Tesoro. Otro motivo de demora, el gobierno de Mauricio Macri que hizo una revisión completa del proyecto, paralizó las obras, poniendo en riesgo financiero a las empresas. Al mismo tiempo, por causas judiciales detuvieron a algunos de los principales accionistas.

La obra traerá aparejado beneficios en lo ambiental

En cuanto a la Cepernic, su construcción se encuentra “aguas arriba”. De esa obra, se realizó el desvío del río en la zona donde se procede a la construcción y donde se emplazarán las tres turbinas, las cuales serán alimentadas con el embalse y la respectiva caída de la misma generando la producción de la energía limpia.

En tanto, la llegada de la primera turbina se considera un paso clave porque es un material esencial para avanzar en la siguiente etapa civil de la obra. Cabe destacar que otra medida importante realizada en 2022 es el convenio suscripto en octubre pasado, entre ENARSA S.A. y el Consejo Provincial de Educación, para que se empiece a dar la visita de los estudiantes de los colegios secundarios con orientación en construcción y electromecánica a las obras.

Las características

En total, el complejo energético tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central “Cepernic” y 950 MW a la represa Presidente Néstor Kirchner. Asimismo, permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.

Pero habrá más beneficios. El Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz traerá aparejada una serie de beneficios vinculados con el cuidado ambiental, por caso la reducción en un 6% del volumen de emisiones del SADI. Además, según adelantó, se logrará un 2% en ahorro de combustible, teniendo en cuenta el consumo nacional actual, lo que equivale a 2,6 millones de m3 de gas natural diarios.

En 2022 se firmó un convenio entre ENARSA S.A. y el CPE para la visita de los estudiantes

Ambas, al pleno de funcionamiento, darán lugar a un promedio anual en generación de electricidad de 5.283 GWh, una mejora que afianzará la contribución de esta fuente, además de beneficiar a 1.100.000 hogares argentinos en total.

Es importante destacar que durante el verano algunas de las obras en el Complejo se encuentran en veda de verano, por lo que se espera que en las próximas semanas se reactive el trabajo de manera más contundente, tanto en la Jorge Cepernic como en la Néstor Kirchner

Fuente Run Run Electrico

Fotografía Télam