Neuquén (EP) 30 de Mar. – Elías Sapag manifestó que hay que construir la presa para dar garantía y seguridad en el río Neuquén y lograr una regulación de las crecidas. Espera que desde Nación se agilicen las gestiones para la construcción de la obra.

El titular de Emprendimientos Hidroeléctricos del Neuquén, Elías Sapag, explicó la situación en la que se encuentra el proyecto para la construcción de la represa Chihuido I.

En declaraciones radiales Elías Sapag detalló los avances para la realización de la obra y manifestó que “está en manos de Nación, quien está evaluando las ofertas financieras para el proyecto”.

“La empresa de Eurnekian presentó la garantía de oferta de casi 30 millones de pesos y una oferta financiera que es evaluada por la consultora KPMG y está siendo evaluada por Nación”, explicó.

Sapag dijo que esperaba que no se hiciera otra licitación, para comenzar con la obra.“Esperemos que no se vuelva a llamar a licitación, que esta oferta que se ha hecho cuadre para que nosotros podamos empezar la obra y hacer los estudios de ingeniera del desvío del río”, aseguró en “Mañanas en Red” Por La Red 93.7 y la Red Neuquina de Radios.

“En realidad está en manos de Nación. Esperamos que este cambio de banco con capitales chinos resulte. Chihuido ya no es un deseo de la provincia del Neuquén. Es una obligación del Estado Nacional construirlo, que a través del Superior Tribunal de Justicia de la Nación está obligándola al gobierno nacional a construir Chihuidos por una construcción de seguridad aguas abajo de Cerros Colorados”, dijo.

“Tenemos solo una represa. En el 2006 ocurrió una crecida de 10.300 metros cúbicos, cuando en realidad la presa estaba proyectada para 11.500, es decir que estuvimos a un 10% de tener una probable rotura de la presa, que hubiera sido una catástrofe aguas abajo. Es un riesgo que tenemos que resolver. Tenemos que construir Chihuido, no hay otra salida para dar seguridad y tranquilidad aguas abajo”, dijo Sapag.

“Así como tenemos en el Limay cinco represas, las cuales dos regulan: El Chocón y Piedra del Aguila, necesitamos construir en el Neuquén una presa que regule las crecidas, que darán garantía y tranquilidad aguas abajo a un millón de habitantes”, dijo.

Por otra parte, Sapag habló de los nuevos planes que tiene pensado llevar adelante la Provincia. “Los proyectos de represas La Invernada y Cerro Bayoso representan casi lo que genera El Chocón”, dijo.

Sapag agregó: “es una sorpresa para nosotros encontrar esta potencialidad en el río Neuquén para generar electricidad”.

Fuente Vaca Muerta News