Santa Cruz (EPatagonicas) 14 de Julio. – La propuesta será dictada por el Máster Carlos Labriola, quien contará con la colaboración del Ing. Horacio León.

El curso es arancelado y se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto en la Unidad Académica Caleta Olivia, en el horario de 15 a 20 horas.

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó la realización del curso “Actualización en Tecnología de Conversores de fuentes de energías renovables”, que se desarrollará en esta sede del 10 al 14 de agosto y estará a cargo del Máster de Ciencias en Energía Renovable y Medio Ambiente (Universidad de Reading – Reino Unido), Carlos Labriola.

Esta propuesta surge en función de poder ocuparse desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de diversas temáticas que se hallan referidas al uso eficiente de los recurso naturales, y los nuevos desafíos sobre el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables a través de la “educación y la capacitación”.

“Los jóvenes que hoy se forman en estos conceptos, mañana serán profesionales que tomarán decisiones que involucrarán la existencia de futuras generaciones. El aprendizaje en los temas que propone este curso, permite tener la esperanza de un uso más racional de nuestros recursos y fuentes de energía limpias asegurando un futuro mejor para la Humanidad en nuestro planeta. En otras palabras se trata de dar las bases de la sustentabilidad de recursos y de energía para el desarrollo humano preservando el planeta, y en particular el uso racional de los mismos en la región para no hipotecar el futuro de próximas generaciones”, se detalló desde la organización.

Vale remarcar que el concepto de auto-sustentabilidad aplicado eficientemente en nuestra región podrá ser emulado para el progreso en otras regiones del país y de otras regiones de similares necesidades y recursos, ya que se expresó que la Patagonia provee el 70% del petróleo, el 80% del gas y el 40% de la Hidraulicidad de la producción de energía al país y en parte al MERCOSUR.

Además posee los primeros emprendimientos en Sudamérica de Geotermia, Fotovoltaico y Eólico (privado), dispone de estas últimas y otras fuentes de Energía Renovable las cuales deben ser conocidas por los menos por sus habitantes y darles la oportunidad de desarrollarlas en bien de la comunidad a través de servicios asociados a dichas fuentes de energía.

Este curso propone dar las formas de estudio del recurso, tecnología en uso y su potencialidad a ser usada en la región sur de la Argentina.

EL POSTGRADO

El curso sobre Actualización en Tecnología de Conversores de fuentes de energías renovables, tiene por objetivos generar conocimiento en la comunidad de aquellos vinculados con saberes de las fuentes de energía renovable en general y su tecnología actualizada en particular; además de trabajar en la tomar de conciencia de las ventajas y las aplicaciones de los dispositivos conversores de energía renovable, la disponibilidad de la fuente renovable y las posibilidades de aplicaciones en la Patagonia Atlántica Argentina; además de dar las bases para la generación de grupos de trabajo interdisciplinarios en Energía Renovable y sus aplicaciones.

En este sentido, se conoció que se trabajarán contenidos vinculados con la Energía Eólica, la Energía Mini/Micro Hidráulica, la Energía del mar y los océanos, la energía de la Biomasa, la Energía Geotérmica y la Energía Solar.

Esta propuesta, según se destacó, está destinada a Docentes-investigadores y profesionales vinculados o interesados en las energías renovables, especialmente en la eólica y oceánica; al tiempo que se informó que los interesados en participar, deberán poseer título de grado en ingeniería, ciencias exactas o naturales.

Finalmente, se agregó que quienes deseen conocer mayor información sobre el curso y sus aranceles, podrán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse al teléfono (0297) 4854888 interno 140 o por correo electrónico a: investigacionyposgrado@uaco.unpa.edu.ar