Buenos Aires (EP) 10 de Jul. – La culminación del proyecto energético tiene una demora de cuatro meses por la emergencia sanitaria, aunque de no mediar inconvenientes se espera esté funcionando para septiembre. Las turbinas ya fueron montadas y por estos días se trabaja en la subestación y cableado de alta tensión.

Sabido es que la pandemia declarada por el Covid-19 paralizó actividades en todo el mundo y en ese contexto hubo grandes obras de infraestructura en marcha, como el Parque Eólico Miramar, que también sufrieron las consecuencias de ese fenómeno inesperado.

A comienzos de abril se registraron inconvenientes donde por cuestiones sanitarias y ante la probabilidad de contagios de Coronavirus, sumado a la incertidumbre económica, unos 200 operarios de la obra civil fueron cesanteados.

Finalmente, tras una rápida intervención de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Ministerio de Trabajo no avaló la decisión y el personal debió ser reincorporado para continuar el proyecto energético en el predio situado a la altura del kilómetro 46 de la ruta 88.

En su momento, a través de un comunicado de prensa, la filial argentina de GoldwindGroup – XinjiangGoldwindScience&Technology Co. Ltd, aclaró que, “no despidió a ninguno de los empleados de su Parque Eólico del Partido de General Alvarado, como tampoco a ninguno de los que trabajan en sus otros parques de Argentina”.

“La construcción del Parque Eólico ha sido tercerizada en el contratista EPC, quien a su vez ha subcontratado a otra empresa para tal fin. Los cesanteados son de esta última, no tiendo ninguna relación contractual con Goldwind Argentina S.A., quien se solidariza con ellos y sus familias”, aclararon desde su área de relaciones institucionales.

Los meses pasaron y la situación tendió a normalizarse, los trabajos se reactivaron respetando los protocolos sanitarios vigentes pero con el lógico atraso el cual prevé que el parque eólico estará operativo recién en septiembre.

Además, se debe tener en cuenta que periódicamente arriban trabajadores quienes en principio deben realizar la cuarentena obligatoria de 14 días antes de sumarse a las tareas.

Según se informó, “hay atraso de cuatro meses ya que se pensaba su apertura para mayo. Todas las turbinas ya están montadas y continúan las obras en la subestación junto con el cableado de alta tensión, por lo que están ingresando en la etapa final del proyecto antes de su funcionamiento”.

Donación

Miembros de la empresa responsable del desarrollo del parque eólico realizaron una donación con el objetivo de reforzar el equipamiento sanitario del hospital municipal “Dr. Marino Cassano” en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Entre los elementos entregados se incluyeron, 1.500 barbijos N95, un grupo electrógeno en comodato, guantes de látex, 4 videos laringoscopios, cámara de flujo laminar y cámara esterilizadora autoclave junto con llamadores de enfermería.

Cabe señalar, que de momento en General Alvarado, no existe ningún caso positivo de coronavirus, ni tampoco pacientes en observación, de acuerdo al último informe oficial dado a conocer la noche del lunes por el municipio.

En tanto, permanecen 38 personas en aislamiento y otras 750 ya cumplimentaron ese proceso.

Fuente: La Capital MDP