Buenos Aires (EP), 18 de agosto 2022. Los vicegobernadores reclamaron una desgravación del IVA, por ser una zona cálida. Sigue la presión por el transporte.

Las provincias del norte del país reclamaron al Gobierno una desgravación del IVA a la energía que consumen sus habitantes, que tiene sus picos en el verano por las altas temperaturas.

Lo plantearon el pasado jueves y viernes durante una sesión en Jujuy del parlamento del norte grande, que integran los vicegobernadores del NEA y NOA y contó con la visita del jefe de Gabinete Juan Manzur.

«Habíamos hablado con el anterior secretario de Energía de desgravar a las provincias del Norte argentino el IVA, que en la energía es casi un 27 por ciento», señaló Florencia López, vicegobernadora de La Rioja y presidenta del parlamento del norte grande.

«Primero hablamos de la energía que se aplica a la producción y luego una diferenciación del consumo para las provincias del Norte», reclamó López, quien tiene un enfrentamiento con el gobernador Ricardo Quintela, que no le impidió continuar al mando de la legislatura provincial.

Permaneció en ese lugar pese a que tras la muerte de Carlos Menem le correspondía asumir la banca en el Senado, a quien acompañó en la lista de 2017, cuando era intendenta de Aimogasta, la primera mujer en ese cargo en la La Rioja.

El parlamento del norte la propuso  en noviembre para ocupar la vacante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema: le enviaron una carta a Alberto Fernández para que envíe su pliego, pero nunca respondió.

El reclamo por las tarifas de luz tiene varios proyectos de ley presentados y surgió el año pasado como una compensación al aumento de las regiones con subsidios al gas por tener bajas temperaturas.

En el caso de la energía, el congreso sólo puede sancionar sobre el transporte mayorista porque la distribución está a cargo de cada provincia. López propuso que no tengan que pagar el IVA.

El reclamo se hará sentir durante el debate del presupuesto de 2023, que Sergio Massa enviará el 15 de septiembre, y en el que los legisladores del norte también reclamarán aumentar los subsidios al transporte. También hubo proyectos de ley presentados, pero no prosperaron.

«Necesitamos aunar criterios a beneficios del Norte Grande para cortar con las asimetrías que hay con las provincias del interior con los sectores concentrados», sostuvo el diputado del PJ jujeño Pedro Belizán.

«Entendemos nosotros que no todas las provincias son reconocidas de la misma manera en relación a la otorgación de los subsidios de transporte y energía», completo Belizán. El anfitrión de la sesión fue su coterráneo Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy y cercano a Sergio Massa.

Participaron más de 200 legisladores y vicegobernadores de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

«Se plantea avanzar en temas de infraestructura, el desarrollo de redes viales, ferroviarias, además de potenciar las matrices productivas viables en nuestras provincias», sostuvo Haquim.

Manzur arribó el viernes y sostuvo que «gobierno nacional debe estar presente. Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para adelante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto».

Prometió gestiones para tareas de «educación y la planificación, para potenciar al turismo, el trabajo, generar mayores recursos y crear infraestructura».

«Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva», cerró el jefe de gabinete.

Fuente https://www.lapoliticaonline.com/

Fotografía ENDE