Santa Cruz (EPatagonicas) 01 de Junio. – Este mediodía los gobernadores patagónicos se reunirán nuevamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren con el propósito de minimizar el impacto de la suba de las tarifas del gas.

Se espera que estén presentes los de Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Mario Das Neves; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Todavía no está confirmada la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, que faltó a la primera reunión realizada el lunes 23 de este mes.

Los mandatarios avanzarán con la propuesta de retrotraer las tarifas al 1 de abril, cuando se implementaron. El único disidente es Gutiérrez cuya provincia -que produce el 47% del gas del país- se vio muy favorecida por el aumento en boca de pozo de los 2,5 a los 5 dólares. Gutiérrez sí se acoplaría a los demás en el pedido de una tarifa especial para los residentes, pero llevaría su propia iniciativa con respecto a los comerciantes: un techo de hasta el 500% con respecto a lo que venían pagando. Esto fue consensuado con una parte de los hoteleros y comerciantes neuquinos en San Martín de los Andes.

Insuficiente

En la vereda de enfrente, Weretilneck y Das Neves declararon que les resulta inviable acatar este porcentaje. “Yo no lo acepto (al 400%), porque eso lo trasladan a los precios y quiero recibir turismo y tener precios accesibles para la gente que viene. El problema es la pequeña y mediana empresa que con este aumento las destruyen si no se toma una medida ahí”, expresó Das Neves. Por su parte, Weretilneck, reconoció que su provincia no está en condiciones de pagar las cuentas que están llegando a los edificios públicos y administrativos como escuelas, hospitales y municipios.

En paralelo al aumento de tarifas, también se acrecentó el malestar en tierras patagónicas. Hoy el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego realizará un paro en esa provincia, pero no cortará, como se dijo en un primer momento, el suministro de gas como forma de protesta contra las subas implementadas en febrero por la administración de Mauricio Macri. El secretario del gremio, Moisés Solorza, criticó la medida que incrementó tarifas hasta el 400% para los hogares y hasta 2500% para los comercios e industrias de la Patagonia, por las cuales se ven en peligro cientos de puestos de empleo.

Amparos judiciales

El gremio invitó al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, a participar de la manifestación que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia y a la que ya confirmaron su asistencia otros jefes comunales de la región. Das Neves y Gennuso libraron una batalla abierta contra el Gobierno en los tribunales al presentar recursos de amparo para frenar la aplicación del tarifazo.

Morigerar incrementos

En simultáneo, el Gobierno mueve sus fichas: los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán este mediodía con gobernadores patagónicos tras el último encuentro llevado a cabo la semana pasada, en el que se dispuso un tope de 400% de aumento a los consumos residenciales. Los gobernadores rechazaron la propuesta y ahora se espera que discutan nuevas formas de morigerar los incrementos, mientras en la provincia más austral los trabajadores se retirarán de los pozos y de todos los puestos clave e interrumpirán las operaciones del gasoducto que se extiende a lo largo de 6100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires, a cargo de Transportadora de Gas del Sur (TGS), la mayor transportista de gas de América latina. De esta manera, las empresas deberán aplicar un plan de contingencia y, por seguridad, detener las plantas.

Cómo se calculará el nuevo subsidio al gas para los hogares de la Patagonia

El Gobierno aceptó un pedido de las provincias patagónicas para ponerle un tope a la suba en las facturas de gas. Por una indicación del presidente Mauricio Macri, ningún hogar de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa pagará un incremento superior al 400%, según explicaron ayer los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El Ejecutivo terminará de definir hoy como se instrumentará los nuevos subsidios al consumo de gas de los hogares de Patagonia. Aranguren precisó ayer que el Enargas será el encargado de calcular las nuevas tarifas. Según pudo averiguar El Inversor Online, la metodología que se aplicaría será la siguiente: por instrucción del ente regulador, Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora de gas la región, tomará como base la demanda de gas –medida en metros cúbicos (m3)- de cada usuario domiciliario durante 2015. A ese consumo se aplicarán los cuadros tarifarios viejos que tuvieron validez hasta el 1° de abril de este año. Finalmente, sobre ese monto en pesos se correrá un incremento del 400%, que marca el tope anunciado ayer. La diferencia entre el monto que figurará en las facturas y el valor real del gas (determinado por los cuadros tarifarios vigentes) se pagará como subsidio a los productores desde el Tesoro nacional.