Buenos Aires (EP), 15 de Sept 2022. La compañía está sumará 140 MW fotovoltaicos en la provincia de San Juan y analiza la ampliación del parque eólico La Elbita, de poco más de 100 MW de potencia.

Genneia, una de las empresas líderes en generación de energías limpias de Argentina, seguirá apostando por su expansión en el país y ya se perfila para superar 1 GW de potencia operativa renovable.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, participó de la segunda jornada del Solar, Wind & Hydropower Regional Virtual Summit, organizado por Latam Future Energy, y comentó los próximos pasos de la compañía.

“En los últimos cinco años construimos 18 proyectos, de los cuales 7 son eólicos y uno solar. Tenemos 866 MW instalados (764 MW de eólica) y, en el portafolio, mucho trabajo por delante en energía fotovoltaica”.

“Estamos sumando 140 MW solares en San Juan, a la par que desarrollamos el parque eólico la Elbita (103,5 MW en Tandil, provincia de Buenos Aires), donde estamos analizando la posibilidad de ampliar esa capacidad instalada, todo para el Mercado a Término”, agregó.

Tras la puesta en marcha del Parque Solar Ullum hace 3 años, y a poco de haber cumplido 10 años en el sector energético, la compañía añadió nuevas inversiones por 110 millones de dólares con los parques solares Sierras de Ullum (80 MW) y Tocota III (60 MW).

Y de este modo, superará los 1400 millones de dólares en más de 20 proyectos de cara al 2023, los cuales 1100 millones se reparten en lo ya realizado y los 300 restantes se sumarán en los próximos dos años.

El foco en el MATER no es casualidad, ya que en varias oportunidades se lo mencionó como el principal driver de crecimiento de las renovables en Argentina.

E incluso Genneia es un actor activo en ese mercado, a tal punto que se presentó en varias oportunidades a lo largo de las convocatorias de los últimos dos años, donde logró prioridad de despacho por 78 MW.

¿Qué opina Castagnino sobre el Mercado a Término? Que la demanda corporativa en el país “supera ampliamente la oferta”, considerando que se estaban licitando 400 MW de capacidad de transporte disponible y en el llamado correspondiente al cuarto trimestre del 2021 (realizado este año por diversos cambios regulatorios), se presentaron parques renovables por poco más de 2300 MW.

“Eso demarca que hay una serie de compañías con proyectos e inversiones fuertes para adelante. Y vemos un sector en crecimiento”, sostuvo el  director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia durante el evento.

La mirada puesta en el hidrógeno y la eólica offshore

La empresa que nació en 2012 también ya puso el ojo ambas tecnologías y analiza las oportunidades que pudieran surgir en el futuro. A lo que Castagnino manifestó que “seguramente el offshore vaya por el lado del H2 y eso puede ser un gran driver”.

“El gran temor que tenemos desde el sector privado es que el regulador y las autoridades hagan que se generen proyectos de ley o marcos regulatorios que terminen entorpeciendo la actividad”, agregó.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/

Fotografía Waste Magazine