Punta Arenas Chile (EP), 13 de Mayo 2021.El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, declaró que Magallanes podrá así contribuir a generar combustibles limpios para el planeta y atraer millonarias inversiones para la región.

Magallanes dio ayer un trascendental paso en el sueño de convertir el hidrógeno verde en un factor clave para la descarbonización global.

El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, aprobó a primera hora de la tarde la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de la primera planta piloto de generación de combustible carbono neutral, en base a hidrógeno verde.

La intendenta Jenniffer Rojas destacó al respecto: “Se acaba de aprobar de forma unánime el primer proyecto de hidrógeno verde en nuestro país. Esto es bueno para todos, porque vamos a iniciar la descarbonización para aprovechar todo el potencial que tiene la Región de Magallanes en este aspecto, que, de acuerdo a estudios del Ministerio de Energía, podría generar el 13 por ciento del hidrógeno verde que requiere la industria, además de generar gran cantidad de empleos”.

Inversión

Se trata de una inversión de 38 millones de dólares y que es llevada adelante por la empresa HIF, un consorcio internacional que incluye a las empresas AME, Enel Green Power, Porsche, Siemens Energy y que cuenta con la colaboración de la estatal nacional Enap.

Según la respectiva Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol en el predio Pali Aike, ubicado en el sector Cabo Negro de Punta Arenas, y que operará en base a la energía proporcionada por el parque eólico de Enap.

Ministro

En la oportunidad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó ayer que “hoy es una muy buena noticia para Chile, para la Región de Magallanes y para el mundo, porque la Región de Magallanes tiene el mejor potencial de producción de hidrógeno verde y sus derivados del mundo entero. Los vientos de la Región de Magallanes que han acompañado desde siempre a sus habitantes son un potencial infinito de energía limpia para producir los combustibles del futuro. El hidrógeno verde va a ser esencial para frenar los efectos del cambio climático”.

Hidrógeno

Esto se traduce, dijo, en la posibilidad de generar en Magallanes el hidrógeno verde más barato del planeta. “Esta es una industria que si se desarrolla con las inversiones que nosotros prevemos, su impacto en la región va a ser gigantesco. De aquí al 2030, si se dan las condiciones, debiera generar inversiones por más de tres mil millones de dólares y crear varios miles de empleos”.

Enap

“En estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”, dijo Andrés Roccatagliata, gerente General de Enap.

Fuente https://elpinguino.com/