Mendoza (EP), 29 de septiembre 2020. El gobernador Rodolfo Suarez sigue con el proceso de licitación de la represa Portezuelo del Viento, que no cuenta con el acuerdo del COIRCO.

El Gobierno de Mendoza anunció que el próximo martes 29 se abrirá el sobre número 2 de la licitación de la obra Portezuelo del Viento, que contiene las propuestas técnicas de construcción. La ceremonia comenzará a las 10 y se realizará en el Salón Patricias Mendocinas, ubicado en el 4º piso de la Casa de Gobierno.

El único oferente para la obra, que no tiene el aval de todas las provincias que integran el COIRCO, es el consorcio Malal Hue, integrado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) y Obras Andinas.

Una vez que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas concluya el análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre Nº 2, se comunicará la fecha de apertura del sobre Nº 3 con la oferta económica.

Esta instancia estaba prevista para agosto, sin embargo, desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, se decidió postergar la fecha debido a que aún se estaba realizando el análisis de la documentación de las empresas que componen la UTE interesada en realizar la obra.

La postergación había generado incertidumbre sobre el futuro de la obra, fuertemente resistida por gran parte de los actores sociales y políticos de la cuenca del río Colorado, de la que forma parte el río Grande.

Portezuelo

La represa Portezuelo del Viento está proyectada sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. La Pampa primero, y el resto de las provincias después, ha reclamado insistentemente por los riesgos ambientales, sociales y productivos que conlleva la obra y el hecho de que la maneje Mendoza.

A la luz de este reclamo, en el mes de junio cuatro gobernadores de la cuenca exigieron nuevos estudios de impacto y que se respete la ley 23.879 de Obras Hidráulicas.

En los últimos días, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, formuló declaraciones públicas en las que cuestionó la actitud de Mendoza, dijo que no están dadas las condiciones para levantar un nuevo dique en el curso alto de la cuenca y ratificó su postura de que se necesitan nuevos y fundados estudios para saber qué pasará con las regiones que están aguas abajo de la represa. “Nosotros creemos que Portezuelo del Viento es un proyecto que hoy no tiene suficiente comprobación para poder ser avalado”, aseguró.

La obra de aprovechamiento hidroeléctrico tiene cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas. “En este esquema, la generación de empleo significa miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque lo importante también es el desarrollo económico y el empleo que provocará en las cinco provincias ribereñas”, analizó el ministro mendocino Mario Isgro en el momento de la apertura del sobre Nº 1.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/