Mendoza (EPatagonicas) 08 de Agosto. – Se han presentado 10 que funcionarán en distintos departamentos. Apuestan a la eólica, solar, biomasa, biogás e hidroeléctricos. El próximo 5 de setiembre, en la licitación que lanzó el Gobierno nacional, a través de su programa Renovar, y que busca adjudicar la generación de 1.000 megawatts (Mw) para sumar al sistema eléctrico del país.

El programa Renovar prevé, en una primera licitación, adjudicar esos 1.000 Mw de potencia divididos de la siguiente manera: 600 Mw eólicos, 300 solares (fotovoltaicos), 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás. “De todo esto Mendoza participará en la generación de 500 Mw, ya que de los 600 de energía eólica, 500 están reservados sólo para la Patagonia”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El funcionario detalló que “vamos a participar con cinco proyectos fotovoltaicos: uno en Luján, otro en Lavalle, el tercero en La Paz, el cuarto en Alvear y el quinto en San Martín.

Se está trabajando en incorporar dos proyectos más, uno en Santa Rosa y otro en Maipú, aunque no sabemos si llegaremos a esta licitación. Si no, para la próxima seguro estaremos”. En la categoría Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, Mendoza presenta tres proyectos: dos en Luján en el canal Cacique Guaymallén y en Tiburcio Benegas y el tercero en Junín que se llama Triple Salto Unificado. “A esto hay que sumarle dos proyectos eólicos que se quieren desarrollar en el Sosneado, en San Rafael”, dijo Vaquié. Se calcula que, de concretarse, en el mejor de los casos, los 10 proyectos que se presentan, esto significaría una inversión para Mendoza que rondaría los u$s 250 millones.

Fuente: Los Andes.