Buenos Aires (EP), 30 de septiembre 2020. Fundelec destacó que hubo una “importante caída” en el consumo industrial y comercial, que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño.

La demanda de energía eléctrica cayó 6,4% en agosto, frente a doce meses atrás, “en plena cuarentena” y con “temperaturas superiores a las del año pasado”, mientras el descenso mensual (frente a julio) fue de 11,9%, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El embajador Daniel Scioli participó de la videoconferencia desde la sede del ministerio de Energía brasileño, con su titular Bento Albuquerque. Darío Martínez se comunicó desde Argentina.

El consumo de Capital Federal y el conurbano bonaerense mostró importantes bajas, tanto en Edesur (-7,1% interanual) como en Edenor (-6%). En el resto del país, en tanto, se registró un retroceso general, de -5,9%, según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

El análisis de Fundelec destacó que hubo el mes pasado una “importante caída” en el consumo industrial y comercial, que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño como ocurrió en meses anteriores.

Agosto representó la tercera caída del año, luego de las subas en junio (0,9%) y julio (1,2%), y con la nueva baja el consumo eléctrico acumula una desmejora de -1,2% en los primeros ocho meses del año.

“Aunque existe un aumento de la demanda residencial, aún está impactando la coyuntura de la cuarentena y la menor actividad comercial e industrial”, lo cual “se demuestra en la reducción del consumo en esos sectores de la actividad económica”, explicó Fundelec.

Según datos de Cammesa, en la comparación interanual la demanda residencial creció en agosto un 2,9%, la comercial cayó 11,5%, mientras que la industrial descendió 11,7%.

De este modo el 49% del consumo total del mes pasado (5.354,6 GWh) obedeció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 26% (2.702,1 GWh) y el industrial 25% (2.668,7 Gwh).

“La curiosa coyuntura hizo que la máxima demanda de potencia de este mes (agosto de 2020) quedara a menos de 4.000 Mw del récord histórico”, destacó Fundelec.

En cuanto al consumo regional, hubo descensos en 21 provincias o distribuidoras, mientras que en 6 distritos o empresas se observaron aumentos.

Las mayores caídas interanuales de la demanda eléctrica las experimentaron: Chubut (-32%); Corrientes (-9%); Santa Fe (-8%); Río Negro y Córdoba (-6% cada una); Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Neuquén (-5% en cada caso).

También bajó el consumo de electricidad en Salta, Mendoza, La Pampa y Edelap (-4%); Chaco, Santa Cruz y La Rioja (-2%); EDEA (-1%), y San Juan (-0,1%), entre otros.

Las subas se registraron en Misiones (13%), Catamarca (7%), Formosa (6%), EDES (2%), San Luis (0,4%) y EDEN (0,4%), concluyó el informe de Fundelec.

Fuente Fundelec