Mendoza (EP) 4 de Ago. – El secretario de Infraestructura y Política Hídrica dio detalles sobre la construcción de la megaobra hidroeléctrica. “Es una obra que va a traer muchos beneficios”, destacó.

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, está en Mendoza y, entre otras cosas, se refirió al estado del proyecto para la obra de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Esto se produce luego de que se conociera que la Nación había sacado de agenda la financiación de la megaobra para construirla a través de un sistema de Participación Público-Privada.

Ante esto, Bereciartua aseguró que el plan de inversión para la obra continúa, y que el recorte de gastos para el 2019 (para bajar el déficit), no alcanzará a Portezuelo del Viento.

“Los recortes para obras no son una realidad respecto de las obras estructurales de la Argentina. Argentina tiene un plan histórico de infraestructura que se sostiene en el tiempo. Lo que está hoy en discusión es cuántas obras nuevas se van a poder licitar en base a cómo se resuelva la situación macroeconómica. Las obras que la Argentina está llevando adelante siguen adelante”, resaltó el funcionario.

“Portezuelo del Viento se enmarca en la agenda de obras estructurales y muy concretamente quiero destacar que es una obra que va a traer muchos beneficios”, agregó.

Asimismo, Bereciartua detalló como es el cambio de esquema para construirla por intermedio de Participación Pública-Privada: “En términos concretos y prácticos los cambios son muy menores. El esquema de Participación Público-Privada es la utilización de un marco legal que nos va a permitir llevar adelante una obra con un pago diferido en el tiempo. Es un esquema que ya hemos utilizado”.

Por último, el secretario aseguró que “estamos avanzando concretamente con Portezuelo del Viento” y destacó que “la semana pasada la Provincia de Mendoza terminó de completar la información que hacía falta para que la Nación pudiera avanzar con el proceso licitatorio”.

Además adelantó que mañana se reunirá nuevamente con el gobernador Alfredo Cornejo para ultimar detalles antes de avanzar con el proyecto de la megaobra hidroeléctrica.

Gentileza Jornada On Line