Neuquén (EP) 29 de Julio. – Finalizado el Proyecto Ejecutivo de la pequeña central hidroeléctrica, que tendrá una capacidad de 4 MW, las autoridades llamarán a una compulsa para el montaje de la obra civil y electromecánica. Una vez operativo el proyecto, se estima que genere 24 GWh/año.

En el mes de enero de este año, Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN SEP), en representación del gobierno de la Provincia del Neuquén, firmó un convenio para la concesión del Proyecto Ejecutivo de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve. Las empresas seleccionadas para este desarrollo fueron HISSA Hidronor Ingeniería y Servicios S.A. y HCA Consultora S.R.L.

Ahora, se espera que en los próximos días estén listos estos resultados, los cuales permitirán “elaborar los planos necesarios para ajustar el emprendimiento a la realidad actual y tener una señal clara para poder avanzar sobre la etapa de obra”, señalaba Luis Galardi, vicepresidente de la ADI-NQN.

Según fuentes vinculadas a la Agencia, durante el entrante mes de agosto se “abrirá una nueva licitación para la obra civil y la obra electromecánica, donde primero habrá una pre calificación de oferentes y de ahí surgirán las empresas que serán invitadas a cotizar”.

Una vez adjudicada esta nueva etapa, se espera que en el laxo período de entre 24 y 36 meses, dependiendo de las condiciones climáticas, la mini-central entrará en funciones. En concreto, en el mejor de los casos, durante el segundo semestre del 2019 los 4 MW hidroeléctricos de potencia instalada estarán operativos.

De acuerdo a lo estimado, la producción anual de energía eléctrica estará en el orden de los 24 GWh/año. Se estipula que este proceso generará 150 puestos de trabajo en la localidad Villa del Nahueve.

Factor financiamiento

Durante el año pasado, la Provincia de Neuquén gestionó con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés) el financiamiento para el 85 por ciento de la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

Se trata de un préstamo de 15 millones de dólares que la entidad de los Emiratos Árabes se comprometió a otorgarle a la provincia del sur, a pagar en un plazo de 20 años, con una tasa anual del 2 por ciento y 5 años de gracia para su devolución.

Según Galardi, el proyecto tendrá la capacidad de ir generando la devolución del pago con la propia venta de la energía que vaya produciendo una vez en funcionamiento.

Fuente Energia Estratégica