Buenos Aires (EP) 12 de Nov. – Se trata de la Licitación Pública Nacional N°6 que impulsa la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación. La subasta está estructurada en 4 lotes. En estos momentos las autoridades están evaluando las ofertas. ¿Cuáles son las empresas que se han presentado?

Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (PERMER), supervisado por la Subsecretaría de Energías Renovables, dio a conocer cuáles son las empresas que están compitiendo en la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 146 escuelas rurales de Santiago del Estero y La Pampa.

La subasta está estructurada en cuatro segmentos, los primeros tres corresponden a la Provincia de Santiago del Estero mientras que el último a la de La Pampa.

El Lote 1 ‘Departamento Copo’, está enfocado a proveer paneles solares fotovoltaicos a 54 escuelas rurales; el Lote 2 ‘Departamento Alberdi’, a 52 colegios; y el Lote 3 ‘Departamento Pellegrini’, a 39 escuelas rurales.

Por otra parte, el Lote 4, está enfocado a proveer de paneles solares fotovoltaicos a una escuela de la Provincia de La Pampa.

Según reveló el PERMER, hay 11 empresas en competencia. En estos momentos el Comité de Evaluación está analizando las ofertas.

Las compañías que están compitiendo por todos los pliegos , la empresa Proyección Electroluz, que se presentó en los 4 lotes.

Sobre el PERMER

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Universidad federal

“El doctorado surge con la idea de formar una red. Se armó con varios investigadores y docentes con los que venimos trabajando con este espíritu hace tiempo. Es súper positivo en ese sentido, porque es muy importante para poder abordar esta temática gigantesca. Es imposible que desde lo individual se pueda; el que diga lo contrario está medio errado”, sostiene Correa.

Las alianzas universitarias no sólo son importantes para fortalecer los lazos entre las instituciones educativas, sino que además sirven para -explicó Yuni- “salir del etnocentrismo universitario y que las personas conozcan otras alternativas”. Además, este formato de posgrado en redes es muy utilizado entre universidades pequeñas, y es algo que, para el subsecretario, dio resultados positivos en el Noroeste Argentino. “En el NOA da muchos resultados porque si no fuera por esa estrategia sería difícil acreditar la carrera en CONEAU, en áreas tecnológicas están funcionando muy bien estas modalidades. Básicamente es el valor que tienen las alianzas institucionales”.

La idea es que en un futuro cercano la red del doctorado se expanda para trabajar con establecimientos como la Universidad de Salta y la Universidad del Litoral. Ambas tienen posgrados con mención en energías renovables y para Yuni aportarían una importante suma de conocimiento al desarrollo de las vías energéticas alternativas.

home