Santa Cruz (EP) 19 de Jul. – El Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz habló En Tiempo Real de Río Turbio, refiriéndose a las gestiones que realiza en Bs. As. Expreso que el Consejo Hidrocarburifero solicitó reuniones con los Ministros de Energía y de la Producción por los temas que preocupan al gobierno provincial. Tras hablar de todos los temas de agenda, dijo ¨no pienso en candidaturas ¨para el año próximo.

En nuestra segunda emisión de ciclo 2018 de En Tiempo Real, hablamos con el Vice gobernador de la provincia de Santa Cruz Dr. Pablo González, dado que se encuentra realizando gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por distintos temas que preocupan al gobierno provincial.

Uno de ellos está referido a la posibilidad que las reducciones presupuestarias para 2019 previstas, de 200 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos, puedan afectar al subsidio al consumo de gas en la región patagónica y otro, a la incertidumbre que existe sobre la empresa YCRT.

¨Nosotros hemos pedido reuniones con ambos ministros de Energía y de Producción para dialogar y hacer lo que podamos para resolver estos temas, hay muchas versiones y son todas preocupantes¨, expresó González, indicando que la única novedad es la citación del Ministerio de Trabajo a la Intersincal de YCRT para mañana jueves en Buenos Aires.

El mandatario reflejo que ha cambiado el eje de participación de la provincia en cuestiones nacionales que afectan a Santa Cruz. ¨Esperamos que nos convoquen a la negociación del presupuesto donde la provincia sea parte de las charlas bilaterales, es la herramienta que en lo inmediato tiene la provincia de reclamar el presupuesto para YCRT con la empresa y la Usina en marcha ¨, adelantando que este encuentro entre la Gobernadora Alicia Kirchner y los Ministros de Hacienda e Interior, se dará la próxima semana.

NI JUNTOS NI REVUELTOS

Al consultarle porque no hay dialogo con los referentes de Cambiemos, a la luz del impacto que ocasionaron los achiques realizados en YCRT u otras dependencias nacionales este año, que deberían obligar a unos y otros a establecer estrategias comunes que mitiguen el daño a los santacruceños, González respondió ¨la realidad política es que los influyentes ante el estado nacional no somos nosotros, son aquellos que se han a tribuido esa representatividad durante dos años y medio donde cada una de las obras que teníamos fueron paradas y cada una de las iniciativas que tenía la provincia fueron dejadas de lado¨ enumerando la Central Térmica de Río Turbio, las represas sobre el Río Santa Cruz, la Planta de Osmosis inversa en Caleta Olivia, el Centro de Medicina Nuclear en Rio Gallegos ¨para tratar enfermedades oncológicas y recién ahora logramos que fuera transferido a la provincia¨.

PARITARIAS

¨En el momento que firmemos acuerdos pendientes con el Estado Nacional (Compensación de deudas que establece un bono para la provincia de 2 mil millones y Fondo Fiduciario) vamos a frenar el goteo de la coparticipación y a su vez vamos a tener previsibilidad¨ dijo González sobre el mejoramiento de ingresos a la provincia, que se están utilizando para pagar deudas generadas por la falta de liquidez en los últimos dos años.

Respecto a si la apertura de paritarias va a permitir realizar un ofrecimiento de mejora salarial concreto a los trabajadores activos y pasivos de la provincia contestó ¨sería poco prudente afirmarlo. La verdad es que estamos trabajando para que el Estado provincial tenga previsibilidad de acá a fin de año¨ reitero, ampliando que al descartar la generación de bonos de deuda que habrían sido en dólares y con la firma de los acuerdos pendientes, la provincia va a lograr normalizar los pagos que hasta el momento siguen siendo parciales y desdoblados.

INTERINATO RIOTURBIENSE

En la extensa nota se refirió también a la situación política de Río Turbio, la detención del intendente Atanacio Perez Osuna (a quien vio en la dependencia policial donde se encuentra detenido en las últimas semanas) y el respaldo con que cuenta el intendente Interino Nicolas Brizuela, que asumió la responsabilidad de gestionar el municipio, no sin dificultades y desacuerdos que expresaron sectores internos del PJ (Ver Video conferencia de prensa PJ).

¨Fui a verlo como amigo – dijo sobre el encuentro con el intendente detenido- porque me preocupa su salud¨ pero no a plantear cuestiones políticas. Señalo que el Gobierno provincial es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las comunas , aunque no desconocía que la realización de cambios en el Gabinete municipal generaron serios cruces políticos internos. ¨La municipalidad se tiene que desenvolver de la mejor forma hasta que se aclare la situación de quien es el intendente, el pedido de renuncias forman parte de la propia gestión municipal¨.

SIN 2019?

Sobre su posible candidatura a la gobernación el año próximo dijo ¨No creo,… lo que me parece que la gente tiene menos ganas de escuchar es a nosotros debatiendo candidaturas. Este año tenemos que normalizar la provincia y el año que viene se verá¨. Para González la imprevisibilidad de la Argentina en materia económica hace necesario que los esfuerzos se concentren en atender las urgencias actuales.

Gentileza En Tiempo Real 955 de Río Turbio