Salta (EP), 16 de agosto 2021. La Secretaría de Minería y Energía trabaja en un proyecto de ley provincial que prevea un sistema de eficiencia energética.

La Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, intentará implementar el Programa Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética en Edificaciones Residenciales. Y para eso buscará elaborar un proyecto de ley provincial con todos los sectores involucrados.

La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, ya encabezó una reunión con referentes del Colegio de Arquitectos y del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores e Ingenieros) para definir un programa de trabajo en el que se incluirán otros actores como el Instituto Provincial de la Vivienda.

“Es muy importante para Salta contar con una ley que prevea un sistema de eficiencia energética. Estamos impulsando fuertemente políticas alineadas con el pacto verde donde el foco esté puesto en el uso responsable de los recursos naturales”, afirmó Flavia Royón.

“La idea es tener un registro de profesionales habilitados para que las nuevas viviendas sean etiquetadas de forma transparente, honesta y técnica», dijo a Salta/12 la funcionaria. Y con respecto a la ley que impulsarán, tiene como objetivo que se incluyan algunos puntos, como que esa certificación figure en la matrícula de la vivienda, así como de los nuevos edificios, y que se incluyan a nivel provincial los parámetros de construcción más eficientes. “Tenemos que tomar conciencia en la materia y tener un sistema reglamentado para esto”, agregó.

El Programa

La producción y el uso de la energía suponen la principal causa, junto con el transporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. El “Plan Nacional de Eficiencia Energética en Argentina” es un proyecto financiado por la Unión Europea y está dirigido a tres sectores seleccionados por su relevancia energética, social y ambiental: el sector industrial, el residencial y el transporte.

Para el sector residencial, que según estimaciones de la Secretaría de Energía, representa un 25,3% del consumo energético total anual, solo por detrás del transporte (30,9%), se busca comenzar a construir nuevos edificios y viviendas, o readecuar los existentes pensando en que consuman menos energía natural no renovable como gas o electricidad. Y que esas obras sean certificadas por profesionales formados, lo que a futuro puede redundar en una mejor tasación.

La iniciativa tiene por objetivo clasificar y catalogar un inmueble en función a su consumo energético, de manera análoga a como se viene haciendo con los electrodomésticos y elementos a gas, como estufas, calefones y termotanques.

La etiqueta de eficiencia energética en viviendas permitirá determinar un “índice de prestación energética” (IPE) para clasificar la eficiencia de las viviendas para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, y su unidad de medida son kilowatts horas por metro cuadrado (kWh/m2) consumidos al año.

Esa etiqueta es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la Clase de Eficiencia Energética de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas que varía para cada región del país.

La Etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.

Royón explicó que ya hay en Salta un registro de unos 60 profesionales que realizaron capacitaciones a través de la Secretaría de Energía, y que ahora comenzarán a armar su propio registro y fomentar la formación.

La funcionaria añadió que a la mesa provincial invitarán a la cartera de Energía, “donde se encuentra el aplicativo desarrollado a través de un software que sirve para que los técnicos matriculados completen los datos y obtengan la etiqueta”. También a los municipios, “para trabajar en conjunto a los colegios profesionales y avanzar en el desarrollo de la ley”.

En el país ya se han etiquetado más de 1400 viviendas y en Salta se realizó una prueba piloto en 2019 que consistió en la certificación de eficiencia energética de 200 viviendas de la capital y alrededores, realizadas por los primeros 40 profesionales capacitados

Fuente Página 12