Chubut (EP) 12 de Dic. – El nuevo presidente de la firma, Javier Touriñán, anunció que buscará transformar a Petrominera en una gran energética.

El ex diputado del FPV, Javier Touriñán, será el presidente de Petrominera, según confirmó el gobernador Mariano Arcioni.

La firma que conduce promete embarcarse en nuevos proyectos eólicos y solares, por eso el Touriñán planteó crear una nueva gerencia de energías renovables.

«Hay varias alternativas que hoy no se están explotando; se está hablando de sumar algunas gerencias más en energías no renovables, que Petrominera sea la empresa energética por excelencia de la provincia», sostuvo.

Y explicó sus ideas respecto a estas nuevas tecnologías. «Para estar en el negocio eólico hay que asociarse con empresas que puedan participar en el mercado. Tanto la energía solar como la energía eólica vienen empujando y si podemos trabajar en sociedad con lo que se pueda radicar acá puede generar algún ingreso adicional para la provincia», expresó.

¿Regalías o negocio de la generación?

Ante la dificultad que tuvo la provincia de Chubut para implemenar un canon a la energía eólica, la expectativa de la Provincia es recibir ingresos avanzando directamente en la explotación del negocio.

La estrategia ahora es aprovechar el marco legal que establece el Decreto 476/2019, publicado el 11 de julio, que habilita a empresas públicas firmar contratos PPA con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), sin pasar por un proceso de licitación.

Así lo hizo saber tiempo atrás el Ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera: «El compromiso establece promover beneficios para que la provincia sea generadora eólica”.

Sin embargo, días atrás, según pudo conocer Energía Estratégica, compañías del rubro que tienen parques en la provincia se reunieron con autoridades para conversar otra vez sobre «el impuesto al viento».

home