Neuquén (EPatagonicas) 14 de Septiembre. – Tres parques eólicos neuquinos con una inversión de u$s 350 millones participan de la licitación abierta el 5 de este mes por el gobierno nacional en el marco del Plan de Energías Renovables (RenovAr), para el desarrollo de proyectos que permitirán generar en todo el país 1000 megavatios para el sistema energético nacional.

Los proyectos son impulsados por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN E.E.P.) asociada a empresas generadoras de energía renovable y del rubro de la construcción. La ADI-NQN se asoció con la empresa Genneia y la local EDVSA para la puesta en marcha de un parque eólico en Senillosa, con una potencia instalada de 100 MW (megavatios).

Al mismo tiempo, los parques Picún Leufú (50 MW) y La Americana (50 MW) fueron licitados con las empresas A.C.I Capital y I.C.I Energy, de Corporación América; y la empresa neuquina BACS S.A. El vicepresidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, Luis Galardi, dijo a Télam que “estamos con mucha expectativa aguardando el resultado de las ofertas realizadas junto a nuestro socios estratégicos”. “Entendemos que disponemos de proyectos cuyas mediciones a lo largo de tres años nos indican un excelente potencial de recurso eólico, lo que sumado al clúster de servicios provenientes de la empresa petrolera, a la infraestructura vial y de transporte eléctrico con que cuenta Neuquén, nos permitirá seguramente ser muy competitivos en la compulsa”, aseguró.

Los tres parques eólicos fueron diseñados por técnicos de la ADI-NQN a partir de estudios y pruebas realizadas en las zonas seleccionadas para el aprovechamiento del viento como generador de energía.

También la ADI-NQN tiene en desarrollo otros proyectos eólicos, con distintos grados de avance, que reúnen en total 375 MW de potencia instalada.

Otro proyecto que será licitado en los próximos meses comprende una micro central hidroeléctrica multipropósito Nahueve, con una potencia instalada de 4.000 KW, para el desarrollo de la zona norte de la provincia de Neuquén, financiada en un 85 por ciento mediante un préstamo obtenido del Abu Dhabi Fund for Development, (ADFD), entidad perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. El 15 por ciento restante será aportado por la provincia del Neuquén, según se informó.

Con características similares la provincia proyecta los aprovechamientos multipropósitos “Los Guiones” y “Colo Michi Co” ubicados en cuencas del norte de la provincia, los que dado su grado de desarrollo y factibilidad podrán incluirse en la próxima convocatoria que el Ministerio de Energía de la Nación realice del programa RenovAr, junto con los parques eólicos y al proyecto geotérmico Domuyo.