Neuquén (EPatagonicas) 20 de Junio. – Kicillof ratificó desde Rusia que avanza el acuerdo. El crédito aún no está aprobado y se dilatan los plazos. Las dilaciones para la aprobación del crédito ponen en duda la fecha de inicio de la obra, que se fijo en septiembre.

Desde Rusia llegan buenas intenciones, pero los dólares para Chihuido todavía se hacen esperar. El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, se reunió ayer con el vicepresidente del Banco de desarrollo de ese país Petr Fradkov, quien le manifestó el avance en el proceso de financiamiento para la presa. Sin embargo, el crédito aún no está aprobado.

Fuentes de la comitiva argentina que viajó a Rusia explicaron a que aún se están juntando papeles y que el banco mantiene los requisitos. Descartaron que esta visita sea definitiva, tal como se había informado hace algunas semanas, aunque aseguraron que la fecha de inicio de obra, anunciada para septiembre, sigue vigente.

Sin embargo, todo parece indicar que será difícil cumplir ese plazo si el dinero no arriba en el corto plazo. El propio presidente de Helport, el consorcio que se adjudicó la obra, se cuidó de no confirmar los planes. “Estamos trabajando, y todo indica que se va a cumplir con la fecha de septiembre para el comienzo de la obra”, aseguró Juan Manuel Collazo.

El propio Kicillof detalló que el Banco de Desarrollo ratificó que Chihuido “está dentro de los proyectos prioritarios de la institución”. “Su instrumentación requiere muchísimo trabajo, también de las empresas privadas que tienen cronograma muy exigentes”, se atajó el funcionario.