Buenos Aires (EP) 13 de mayo. – La Ronda 4 del programa Renovar, ya anunciada oficialmente por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, está en duda por la disparada del riesgo país y la situación macroeconómica del país. Será tema central en la próxima reunión de la mesa sectorial que se realizará en Córdoba.

La cuarta ronda del programa Renovar, que fue anunciada a principios de abril en un seminario en España por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, corre riesgos de suspenderse como consecuencia de la fragilidad de la macroeconomía argentina.

Fuentes gubernamentales admitieron que las chances de que la ronda 4 se realice están en un “50 y 50 por ciento”. Y agregaron que la situación es compleja porque “hoy el riesgo país no es el mismo que hace tres meses”. Además, remarcaron que “el programa Renovar no es el problema, viene funcionando realmente muy bien, el problema es el entorno”.

Las mismas fuentes ministeriales subrayaron que “tenemos un período corto, si se va más allá de junio o julio no hay manera de evaluarlo antes de que termine la administración”.

Sin embargo, ante las consultas de este medio, desde la Secretaría de Energía indicaron que están trabajando para lanzar la ronda 4, aunque evitaron dar precisiones en torno a los avances de la preparación del concurso.

La situación económica en general, y la suba del riesgo país en particular, están generando también varias dudas en el sector privado de energías renovables respecto de la posibilidad de la nueva ronda licitatoria.

Una fuente del sector con conocimiento de los proyectos señaló que sería “muy difícil” avanzar en la ronda 4 en este contexto. Y agregó que “hay una buena intención de la subsecretaría de mantener el interés internacional del programa Renovar”, que generó un fuerte crecimiento de las energías renovables en los últimos años en el país. Pero al mismo tiempo no descartó que la idea de una nueva ronda también sea un “acto de campaña” impulsado desde la Casa Rosada.

En enero, el índice establecido por la firma JP Morgan, que es determinante para que los proyectos puedan obtener financiamiento, estaba en 650 puntos básicos. Cuando el subsecretario Kind anunció públicamente a principios de abril que el gobierno nacional iba a avanzar en una nueva ronda, el riesgo país estaba en alrededor de los 750 puntos básicos. La disparada del índice, que llegó a superar los 1.000 puntos a fines de abril, preocupó al sector. Hoy el riesgo país se ubica por encima de los 900 puntos.

Mesa Multisectorial

Seguramente estas dudas respecto a la continuidad de las licitaciones de proyectos se expliciten en la próxima mesa multisectorial de energías renovables que se realizará en la provincia de Córdoba a n de mes. El eje principal de la reunión estará puesto en la posible continuidad o no del programa Renovar con lo ronda 4 en este marco macroeconómico del país. Lo que se conoce hasta el momento es que, de haber una nueva ronda, estará enfocada en proyectos solares, eólicos y de líneas de transmisión.

La idea que tienen desde el poder ejecutivo es que la reunión coincida con la inauguración de la fábrica de aerogeneradores para molinos eólicos que el Grupo Nordex está levantando en esa provincia en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA). Aún no está confirmada la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sí participó de la primera reunión de la mesa, realizada en junio del año pasado en Salta.

Otro de los temas que se discutirán será la reglamentación del certificado fiscal, que tiene que ver con los beneficios para los parques de energía renovable que adquieran componentes locales. En este punto, desde el gobierno señalaron que “todavía faltan algunos pasos administrativos” para que la AFIP pueda emitir los certificados para que las empresas accedan al benecio.

Además, la agenda de la reunión tendrá que ver con la infraestructura, líneas de transmisión y logística. También, el tema de las prórrogas de la entrada de operación comercial (COD, por sus siglas en inglés). “Hay avances en los plazos de COD, pero vamos a analizar la continuidad”, remarcaron.

Desde el sector privado resaltaron que en la próxima reunión “sería importante trabajar sobre los temas de la relación entre generación y transporte, que es clave para ver cómo continúa el sector”. Además, cómo se van a reasignar los contratos que se caigan del MATER (Mercado a Término) de la ronda 1.5 y 2 del programa Renovar y cómo van a reglamentarse los incentivos fiscales y financieros del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) para los usuarios residenciales y los industriales.

https://econojournal.com.ar