Tierra del Fuego (EP), 28 de junio 2022. Martín Guglielmone, director de Fractal Argentina, dialogó con Energía Estratégica, donde explicó los motivos y planteó que puede ser una alternativa a analizar en el futuro.

Hace algunos días, Energía Estratégica informó que Tierra del Fuego presentó su plan estratégico de hidrógeno verde, que busca poner en valor la posición geográfica, política, y las diferentes características provinciales.

Y si bien dicho estudio planteó que se podrían desarrollar de 6 a 10 GW de capacidad de proyectos onshore de H2V y obtener un costo nivelado que podría disminuir hasta el rango de 15,5 a 21,9 USD/MWh, surgió la incógnita de por qué no se incluyó el potencial de la eólica offshore.

Ante ello, Martín Guglielmone, director de Fractal Argentina, conversó con este portal de noticias y reconoció que no se analizó porque se debía acotar el estudio es del título “hidrógeno” hasta lo presentó para Tierra del Fuego, el cual que tiene un “trabajo muy profundo” sobre una variante y posibilidad, como lo son los megaproyectos de exportación de H2V y amoníaco verde.

“Pero desde que comenzamos el análisis del tema (hace aproximadamente un año) para concluir en el estudio presentado, desde la compañía vimos cómo se incrementó la opción de instalar aerogeneradores fuera de la costa”, aclaró.

Cabe recordar que, en el último año, se vio un crecimiento en cuanto a proyectos desarrollados para

instalar aerogeneradores en aguas jurisdiccionales de cada país y, en algunos casos como Brasil o Colombia, ya se plantearon y debaten proyectos de ley para tener un marco normativo sobre dicha tecnología.

Por lo que el especialista no descartó la idea de tener a la eólica offshore a consideración a futuro, ya que consideró que es una alternativa “muy interesante” entre todas las variantes a seguir estudiando.

Y hasta abrió el juego para tenerlo en carpeta y dejó la respuesta en manos de las autoridades gubernamentales de Tierra del Fuego: “Realmente interesa el tema, y se lo dejamos a la provincia como nuevo foco de estudio, para ver si eso es posible”.

“Hoy se proyecta todo onshore, pero es una posibilidad que queremos estudiar a futuro, entendiendo que se deben analizar otros aspectos, como por ejemplo las condiciones del mar argentino”, concluyó el director de Fractal Argentina.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/