La Pampa (EP) 21 de Oct. – El ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, dijo que la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento -que, de construirse, afectará la cantidad y calidad del río Colorado- «está en camino y es un proceso imparable”. Anunció que en un par de semanas las pymes de la provincia podrán comenzar a inscribirse para ser proveedores de la empresa que gane la licitación para hacer la obra. Así, los mendocinos siguen desafiando y desoyendo al Coirco.

Kerchner, en declaraciones a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dijo que en los próximos días van a presentar una convocatoria para los que quieren ser proveedores de Portezuelo del Viento. «Abriremos una manifestación, digamos por ejemplo alguien que vende viandas y quiere participar, se inscribe, se llena la experiencia que tiene y ciertos requisitos. Esos requisitos suelen ser exigencias relacionadas a un piso de capacitación o ciertas condiciones puntuales que sí o sí se deben tener para trabajos de esta envergadura», explicó.

Apuntó que si no tiene los requisitos suficientes, el gobierno mendocino va a ofrecer capacitaciones y certificaciones para que las pymes puedan obtener esos certificados que luego son requeridos por la empresa ganadora. «Esta es una construcción que tiene estándares internacionales y exige requisitos que si no los tenés, luego vienen de otra provincia”, dijo.

La prioridad para el caso de las pymes será igual a la del registro de trabajadores. «Primero tendrán prioridad (para una hipotética futura contratación) quienes sean de Malargüe, luego los de San Rafael, Alvear y así sucesivamente, por distancia, siempre pensando primero en la provincia», dijo.

Kerchner también comentó sobre la jornada de visita al lugar de la futura obra que tuvieron el jueves, con 26 empresas interesadas. «La idea fue que las partes conozcan dónde va a estar la represa y la nueva 145, porque una parte de la ruta va a ser inundada, también hay que relocalizar Las Loicas; eran 32 vehículos llenos de personas, vinieron de todas partes de Argentina e inclusive del mundo, porque había un par de traffics de empresas de China. Esto muestra que Portezuelo del Viento está en camino y es un proceso imparable”, aseveró.

http://diariotextual.com/