Buenos Aires (EP), 24 de septiembre 2020. Países de la región que han incorporado potencia de energía renovable a su matriz energética en los últimos años no brindan señales de largo plazo en la misma dirección, frenando el desarrollo de la industria.

Ramón Fiestas, presidente para América Latina del Global Wind Energy Council (GWEC) advierte sobre la falta de programas oficiales que permitan continuar con la incorporación de energía eólica en la región.

«Vemos que cada mercado presenta sus propios desafíos. En algunos casos la fragilidad de los sistemas financieros y el deterioro de la calificación crediticia viene a desincentivar el desarrollo y la financiación de proyectos», introduce.

En otros países, Fiestas alerta que «hay cierto retorno al nacionalismo energético que está erosionando el estado de derecho y el entorno de inversión».

En líneas generales, el referente de GWEC advierte que «en la mayoría de los mercados hay una falta de programación y continuidad en las licitaciones de largo plazo que provoca incertidumbre, impactando en la competitividad».

Lamenta el panorama de incertidumbre dado que «las licitaciones han sido un acelerador de las inversiones en los últimos años en América Latina».

Fiestas acentúa que «la tecnología eólica es la más eficiente en las licitaciones públicas de suministro de largo plazo».

Más allá de esta falta de planes de largo plazo, Ramón Fiestas apunta a lograr «una mayor integración regional», como desafío pendiente. Y sostiene que «hemos visto ejemplos exitosos como en el caso de Uruguay con Argentina y Brasil».

También planteó la importancia de avanzar hacia la flexibilidad del sistema eléctrico, regulando almacenamiento y complementando con energía hidroeléctrica. «Hay una necesidad de acelerar la transición energética», insiste Fiestas.

«Estamos trabajando en estos frentes en cada uno de estos mercados», se compromete Fiestas.

Así se pronunció durante su introducción en la Cumbre Eólica Latam 2020, organizada por Energía Estratégica, que compartimos a continuación.

home