Chubut (EPatagonicas) 13 de Nov. – El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este sábado por la mañana en la Casa de Gobierno la presentación de una propuesta para el desarrollo de la Industria Eólica en Chubut.

A partir de esta presentación, se pretenden definir los lineamientos que debe seguir la Provincia para potenciar esta actividad con una visión de desarrollo económico que vaya más allá del negocio de la venta de energía a partir del recurso renovable.

El diputado provincial Jerónimo García, que viene de presidir un encuentro con distintos sectores de la provincia, junto a dos invitados especiales, los ingenieros industriales, Luciano Di Paolo e Ismael Retuerto, fueron los encargados de explicar esta iniciativa, en tanto que el gobernador Mario Das Neves cerró el acto.

Esta semana, el Gobierno realizó en el Parque Industrial de Trelew una convocatoria con distintos sectores para abordar temas relacionados a la industria eólica en la provincia. El encuentro fue encabezado, por el diputado provincial, Jerónimo García, pero también contó con una amplia participación de sectores involucrados en la materia y de distintos sectores del ámbito político provincial.

García explicó que “la intención del gobernador es la creación de la Empresa de Energía Provincial, en función de colocar a la provincia en el lugar que corresponde, en la punta de una industria que tiene como horizonte a corto plazo llegar a los 10.000 megavatios instalados”, sostuvo.

En tanto, el legislador señaló que “uno de los desafíos y problemas más grande que tiene la provincia es la integración. Es uno de los leitmotiv de nuestro Gobierno, algo que el Gobernador plantea permanentemente, que es la posibilidad cierta que tiene de despegue esta provincia, a partir de integrar coherentemente sus partes”.

Y añadió: “por ende al primer lugar al que fuimos fue a Comodoro” recordó sobre un encuentro previo y agregó que “mantuvimos una reunión en NRG Patagonia que es una empresa que aparte de tener un prototipo, el uno, instalado en una asociación con el Estado Nacional, con Enarsa, desarrolla industria propia”.

García detalló que “se realizó un panorama bastante completo de lo que es la provincia, tanto en el aspecto político como empresarial, y había una disputa que se zanjó sobre un tema; por un lado, una cosa son los parques eólicos y otra la industria eólica. El desafío es agregar componente nacional a la industria eólica, y en el medio un acto de reparación histórica para la provincia del Chubut”.

“Todos sabemos que nuestra provincia es la octava que aporta al concierto del erario público nacional, pero a la hora de recaudar está en el número 22”, repasó García al tiempo de mencionar que “cuando esté, hay que traérselo al Gobernador y que él sea la punta de lanza que establezca el reconocimiento histórico, que a la Nación no le va costar nada porque es darnos a nosotros precio; precio para la hidráulica, para la térmica y las mini centrales hidroeléctricas, pero un precio que no sea solamente para producción de energía con componentes importados, sino el desarrollo de industria nacional y local, y de esa forma generar en la provincia una industria similar a la autopartista”.

Fuente El Diario de Madryn