Buenos Aires (EP) 12 Mar. – La secretaría de Energía modificó algunos aspectos de la convocatoria realizada en noviembre pasado, para “facilitan la elaboración y presentación de ofertas”.

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de mayo próximo el plazo para la presentación de ofertas para participar de la tercera ronda del Programa Renovar, originalmente previsto para el 27 de marzo.

Lo hizo a través de la resolución 90/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, que modifica algunos aspectos de la convocatoria realizada en noviembre pasado.

La misma estableció que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) suscribirá los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, no solo en representación de agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), sino también de los grandes usuarios, no contemplados en la convocatoria original.

Así, la resolución precisó que “corresponde eliminar los compromisos de carácter comercial que debía asumir el agente distribuidor, de acuerdo con el diseño inicial de la convocatoria”.

En consecuencia determinó que “los costos económicos de los contratos que se celebren serán asumidos por el total de la demanda, en los mismos términos establecidos para las rondas anteriores del Programa RenovAr”.

Además, puntualizó que “si bien los cambios que se introducen facilitan la elaboración y presentación de ofertas en esta convocatoria, es conveniente prorrogar la fecha de presentación de ofertas por un plazo razonable, -del 27 de marzo al 30 de mayo- para permitir el completo análisis de las modificaciones dispuestas por parte de todos los interesados y potenciales oferentes”.

La normativa consideró “conveniente fijar un nuevo plazo para que los agentes distribuidores tengan la posibilidad de abonar a Cammesa la deuda o saldo impago que tenían al 1 de enero de 2019, o acordar el plan de pagos correspondiente, con el fin de que exista una mayor cantidad disponibles para la conexión de proyectos en sus redes”.

Por eso estableció que “para otorgar la autorización para la conexión técnica de los proyectos que participen en la convocatoria, los agentes distribuidores no deberán tener, al 1 de enero de 2019, deuda o saldo impago a Cammesa que resulte mayor al monto facturado por ésta con vencimiento en diciembre de 2018”.

“Los agentes distribuidores que tuvieren deuda o saldo impago a la fecha indicada, para poder otorgar la autorización mencionada, deberán regularizar dicha deuda hasta el 30 de abril de 2019, inclusive”, indicó el texto.

La Ronda 3 del programa RenovAr, conocida como MiniRen, tiene como principal característica “el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional de nuestro país”.