La Rioja (EP), 14 de enero 2022. El inicio del montaje está previsto para septiembre de este año y la finalización de la puesta en marcha de todas las unidades para marzo del próximo año.

El Parque Eólico Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, ya cuenta con 150 MW de potencia operativa, de la cuales 50 MW corresponde a la Central Arauco I y 100 MW a las etapas 1 y 2 del proyecto Arauco II.

Además, la ampliación de la central quedó seleccionada entre las diecisiete obras de infraestructura del acuerdo entre Argentina y China, en el marco de la alianza estratégica integral entre ambos países.

Y ello conllevó a la firma de convenios con Powerchina para la ejecución de las obras de expansión que, una vez concluidas, incrementarán la potencia instalada del grupo Arauco en 400 MW (100 MW fueron adjudicados en la ronda 2 del Programa RenovAr) y así completar un total de 700 MW.

Es por ello que Energía Estratégica se contactó con Emmanuel Rejal. director de operaciones de P.E. Arauco, para conocer cómo avanzan en la materia y cuáles son los siguientes pasos estipulados para este proyecto renovable.

“Por fuera del convenio, en los próximos meses comenzaremos la primera fase de la construcción de la central Arauco II – Etapas 3 y 4. La misma contará con equipos Siemens Gamesa de 3,4 MW de potencia nominal. Y se prevé que el inicio del montaje sea en septiembre y la finalización de la puesta en marcha de todas las unidades en marzo de 2023”.

“Aún restan definir algunas condiciones financieras y técnicas, nos encontramos abocados en estas gestiones para lograr dar inicio en el menor tiempo posible”, explicó.

Es preciso mencionar que, según detalló el especialista, la ampliación total del parque tiene plazos que van desde los  veinticuatro a treinta y seis meses, por lo que estiman finalizar todas las etapas a mediados de 2025.

Por otro lado, y ante la pregunta de qué significa para la compañía que se pueda concretar esa expansión, Rejal reconoció que “así se convertiría en el parque eólico con mayor capacidad de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica”.

“Tanto para la empresa como para la provincia de La Rioja es de suma importancia, hoy la demanda de la empresa distribuidora provincial ronda los 300 MW por lo que, con la ampliación, nos convertiremos en una provincia exportadora de energía eólica, algo impensado años anteriores”, agregó.

Sin contar que los beneficios ambientales asociados a todo el conjunto del proyecto eólico permitiría la propia venta de energía, realización de “inversiones productivas y sociales”, así como desarrollar proveeduría local y generar nuevas fuentes de empleo.

Fotografia  Energía Estratégica