Buenos Aires (EPatagonicas) 01 de Julio. – Tras una evaluación favorable para el sector del biocombustible, donde se consumió 250 toneladas de biodiesel en una usina de Ciclo Combinado, aumentan las expectativas para que durante el próximo año se destine parte de la producción ociosa de biodiesel para la generación de energía eléctrica.

Resultados positivos de biodiesel en central térmica generan expectativas en industriales.

A fines de abril, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó una licitación por 250 toneladas de biodiesel para generar energía eléctrica en una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Dock Sud.

La acotada partida se enmarca en una serie de ensayos que está instrumentando la empresa estatal con el objeto de garantizar la quema de mayores proporciones de biocombustible a futuro, tanto en usinas térmicas diesel como en aquellas de ciclo combinado. Estás últimas terminales, durante el invierno, reducen el uso de gas natural, priorizando el consumo domiciliario, reemplazándolo por gasoil (generalmente importado).

Tras resultados positivos de esta experiencia en Dock Sud, las expectativas de los productores para que parte de la capacidad ociosa de la industria se vuelque a la generación de energía eléctrica se abonan.

Según datos oficiales, la capacidad de producción industrial de biodiesel argentino es de 4.5 millones de toneladas anuales. En 2015, el volumen de demanda, tanto para el mercado interno como para el exterior, fue de apenas 1.810.659 toneladas. Sin embargo a ello, se importaron cerca de 2 millones de toneladas de gasoil.

En diálogo con energiaestrategica.com, Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), señala que son “alentadores” los resultados reportados por CAMMESA. No obstante, reconoce que restan realizarse nuevos exámenes de biodiesel en centrales térmicas ya que existen diferentes tecnologías dentro del parque termoeléctrico y diferentes calidades del biocombustibles.

En efecto, es posible que en el corto o mediano plazo CAMMESA vuelva a lanzar licitaciones por cupos similares a los de abril pasado, por lo tanto se prevé que durante este año la mezcla de biocombustible con gasoil para la generación de energía eléctrica sea escasa.

Por su parte, Castro saluda esta iniciativa del Gobierno nacional en apostar por un mayor consumo del biodiesel en la generación de energía eléctrica pero advierte que luego de las pruebas que se  lleven a cabo restará ver precios y condiciones que después se impongan.

El Director Ejecutivo de CARBIO recuerda que durante el kirchnerismo se lanzaron licitaciones frustradas de biodiesel para centrales térmicas dado los altos requerimientos en la calidad de biocombustible y el bajo precio que se pagaba por ello.

Fuente Energia Estrategica