Buenos Aires (EP), 8 de Sept 2022. La empresa destinará aproximadamente 800 millones de dólares por año en proyectos de H2V a nivel global y consideran a Argentina como un país donde ubicar su planta de producción a escala.

TotalEnergies, el gigante del petróleo y el gas francés que se rebautizó y transformó en una firma multi energética a principios del año pasado, planea seguir el camino de la transición y las renovables. E incluyó a Argentina en su estrategia a largo plazo.

Rubén Nasta, gerente de Nuevos Negocios del cono sur de la compañía, reconoció que poco a poco virarán hacia mayores negocios vinculados a las energías limpias, principalmente la eólica, solar y biomasa, y la producción de hidrógeno verde.

“La visión al 2050 es que sólo el 25% de las ventas del grupo provenga del oil & gas; mientras que el 50% será de renovables y el restante 25% de lo que llamamos nuevas moléculas, donde entra el hidrógeno, el sustainable aviation fuel y otros combustibles”, aseguró durante un evento en Buenos Aires.

Y justamente, el H2 es “uno de los puntos más importantes” para lograr cero emisiones, a tal punto que desde TotalEnergies destinarán cerca de 800 millones de dólares por año en proyectos de hidrógeno verde.

¿Por qué? El especialista reconoció que apuntan a “ser líderes tanto en renovables como en el mencionado vector energético” y que, para ello, uno de los pasos será el desarrollo de emprendimientos de H2 de gran escala.

“Actualmente estamos evaluando siete países para ver dónde se ubicará una planta de H2, y Argentina está incluido. Es decir que es uno de los países estratégicos que se analizan porque tiene un gran potencial en hidrógeno verde y azul”, afirmó.

Asimismo, el gerente de Nuevos Negocios del cono sur de la compañía afirmó que buscan continuar aumentar su participación en el mercado renovable de la región y que “a la empresa le encantaría hacerlo en Argentina”, país en el que ya cuenta con una planta solar de 30 MWp (Caldenes del Oeste) y dos los proyectos eólicos “Vientos los Hércules” y Malaspina, de 97,2 y 50,4 MW respectivamente.

Por lo que, bajo esa misma línea vaticinó que “TotalEnergies quiere aumentar 1 GW de potencia en Latinoamérica”, donde ya posee 670 MW de activos renovables en funcionamiento en distintos puntos, con presencia activa con oficinas en Argentina, Brasil y Chile, además de que meses atrás se confirmó su llegada a República Dominicana.

“Estamos listos para seguir creciendo y ojalá podamos hacerlo. Tenemos una oportunidad en Latinoamérica”, concluyó Rubén Nasta.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/

Fotografía TotalEnergies