Salta (EP), 7 de enero 2022. En Olacapato ha sido inaugurado el parque solar fotovoltaico Altiplano 200, con una potencia total de 200 MW. Su puesta en marcha posicionaría a Salta a la cabeza en la generación de energías renovables.

La puesta en marcha y entrada en operación del parque solar fotovoltaico Altiplano 200, junto a la planta fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de energía de la provincia, según fuentes del Gobierno del estado argentino.

El proyecto, que requirió una inversión de U$D 313 millones, fue realizado en el marco del Programa RenovAr, y financiado por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW. En su página web aseguran que “así es como Salta se convierte en líder regional en el desarrollo de las energías renovables, gracias al compromiso demostrado por Neoen, firma de capital francés, y el Programa RenovAR del Gobierno nacional”.

El parque solar Altiplano 200, propiedad de la francesa Neoen, tiene una potencia total de 200 MW, abarca una superficie de 350 Ha y está integrado por un total de 554.580 paneles solares. Con una capacidad de 208 MWp, Altiplano 200 es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) en las licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2.  Ambos tienen un contrato a largo plazo con CAMMESA y se encuentran interconectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aportando energía al sistema nacional.

Participaron en la inauguración: la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherrer-Effose, el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el presidente de REMSA Alberto Castillo, el senador por el Departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, y autoridades de las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografia Minuto Neuquén