Mendoza (EP) 31 de Agosto. – El Gobierno mendocino expropiará 63 kilómetros cuadrados: de ese total, 31 kilómetros cuadrados pertenecen a cuatro propietarios privados. En la provincia cuyana hablan de la “obra deseada”.

Un pueblo completo, Las Loicas, y la flamante ruta 145 del Paso Pehuenche quedarán bajo agua cuando la provincia de Mendoza pueda llevar a cabo la “obra deseada” -como dicen en la provincia cuyana- de Portezuelo del Viento.

Los detalles los dio a conocer el periodista Pablo Icardi, jefe de Redacción del sitio digital Mdzol.com. “Los terrenos a expropiar, es decir dónde se asentará Portezuelo, es más grande que toda la ciudad de Mendoza”, ejemplificó.

En cuanto al pueblos Las Loicas dijo que está compuesto por una 30 casas más varios puestos en la periferia, ocupados integrantes de la comunidad Mapuche.

“El Gobierno dice que el tema está hablado, que está hecho el censo y que la relación (con los mapuches) es muy buena…estamos hablando de una 200 personas”, apuntó.

Luego estimó que la obra de Portezuelo del Viento demandará unos 5 años de ejecución.

Icardi también criticó lo que ocurrirá con la ruta 145: una vez que se concrete la obra, el denominado Paso Pehuenche quedará totalmente inundado. “Es una historia tragicómica, sobre todo por la cantidad de años que pasaron prometiendo esa obra y ahora quedará bajo agua”, destacó.

También sostuvo que, es un hecho, dados los tiempos de ejecución de la obra -si es que se concreta- que Cornejo no podrá inaugurarla. “Apenas podrá licitarla en 2019 si es que dan los plazos”, dijo.

Fuente El Diario de La Pampa