Santa Cruz (EP) 05 de Nov. – El problema demandará una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. Un funcionario de IEASA, que autorizó esa ampliación sin consultarlo con el directorio, renunció a su cargo, aunque Lopetegui aún no validó esa decisión.

Un error en la construcción de la represa Condor Cliff provocó una enorme grieta en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el río Santa Cruz, lo que obligará a un rediseño integral del proyecto. El problema ya demandó una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial.

Pero no se descarta que la cifra sea mayor cuando se realicen los estudios de reingeniería pertinente.

La china Gezhouba informó a la estatal IEASA (ex Enarsa) la situación y solicitó que le reconocieran ese gasto adicional. La respuesta estuvo a cargo del gerente de Control de Proyectos, Alberto Brusco, quien sin realizar consulta alguna autorizó el presupuesto incremental, lo que motivó un escándalo en el directorio de IEASA y lo llevó a presentar su renuncia, según confirmaron fuentes de la secretaría de Energía.

La grieta, que tiene unos veinte metros y se puede ver a unos 500 metros de distancia, fue provocada por un movimiento de tierra en la zona (los deslizamientos son frecuentes por tratarse de una región de glaciares), lo que provoca dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos.

La explicación que ofrecen desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de la obra —de la que también participa la firma cordobesa Electroingeniería— es que «se detectó la posibilidad de deslizamiento por bajo ángulo de fricción de una de las capas del terreno en zonas donde se debían realizar excavaciones para obras de canal de desvío y vertedero».

Cuando se consultó sobre la existencia de la grieta, la respuesta fue que “no existieron derrumbes ni grandes deslizamiento. La metodología de excavación aplicada permitió anticipar las posibilidades de deslizamiento dada la característica geológica descubierta”.

https://econojournal.com.ar/