Tierra del Fuego (EPatagonicas) 14 de Julio. – Desde la firma Distrigas aclararon que los responsables del faltante de gas es la firma YSUR, quienes son los encargados de suministrarle el gas licuado a Gas Austral y ellos a su vez, fraccionarlo y entregárselo. Según trascendidos, el inconveniente se habría originado ante la falta de inversiones y previsión que debería haber llevado adelante YSUR. Aclararon que la falta de gas se está produciendo en toda la provincia.

El Gerente de la firma Distrigas, Humberto Coeche quienes son los encargados de la comercialización y distribución del gas envasado que provee la empresa Gas Austral, aclaró la situación que se generó ante el faltante de garrafas en Río Grande. Indicó que toda la información que poseen, es la brindada por la firma Gas Austral, quienes responsabilizan a YSUR, quienes son los que fraccionan y entregan el gas propano para que sea distribuido por toda la zona, no se encontraría entregando la cantidad necesaria de gas, como así tampoco, se estaría cumpliendo “en tiempo y en forma de cómo se tendría que entregar”, indicaron.

“Ese es todo el problema, Gas Austral vende y fracciona lo que lo planta de YSUR le entrega, esto tampoco es problema de Gas Austral, porque si entregan por ejemplo un tanque de 44 mil litros de gas, lo hace y no tiene más, porque la planta no le entrega en San Sebastián, ese es el problema”, aclaró Humberto Coeche.

Asimismo, el Gerente de Distrigas explicó que cuentan con una demanda de 800 tubos diarios, lo que correspondería a unos 60 mil litros de gas y actualmente no cuentan con ellos. De esta forma, aclaró que este lunes, la jornada comenzó con normalidad, sin poder garantizar que puede llegar a suceder con el correr de las horas o días, ya que dependerá de la cantidad de gas que reciba la firma Gas Austral.

Sobre el inconveniente que se desató en Río Grande, Coeche aclaró que esta situación ha comenzado a afectar a toda la provincia. Sobre la responsabilidad o las causas del faltante de gas, indicó que “según dicen, es que YSUR por falta de inversión, no ha hecho la previsión de inversiones para poder llevar adelante el abastecimiento necesario de gas”.

En relación al tiempo que puede llegar a transcurrir para una normalización definitiva de la falta de gas, el Gerente sostuvo que “habría que preguntárselo a la gente de Gas Austral que son los que tienen el contacto con YSUR o con la proveedora de gas”.

Entregas de gas

Por otro lado y sobre los reclamos y pedidos que hace la gente para la entrega del gas, donde buscan imponer horarios, desde Distrigas se aclaró que ellos no trabajan como un “delivery”. Indicó que destinan un camión para cada barrio, donde realizan un recorrido para la entrega. “Si los vecinos están, se les deja, si no están, no están. Es por eso que nosotros tenemos abierto un depósito para esa gente que no está, porque tiene que estar trabajando al momento que pasó el camión, y bueno, después lo pueden venir a buscar acá”. Asimismo, Coeche aclaró que “a nosotros nos pagan por realizar un recorrido por todos los barrios t todas las calles de los barrios. La gente sabe los días y horarios en los que pasan los camiones”, concluyó el Gerente de Distrigas.

Déficit energético del 20%” en gas envasado

Lo precisó el secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, ante el déficit energético que se registra en la provincia, debido a una caída en la producción de gas envasado para consumo domiciliario. “Mantuvimos una reunión con todos los productores de gas locales, YSUR, ROCH, TOTAL y asimismo Gas Austral y Sartini Gas, para analizar las diversas dificultades en relación al abastecimiento, ya que ha disminuido bastante la producción de gas envasado para consumo domiciliario y esto ha generado grandes picos de demanda tanto por el invierno como por el crecimiento habitacional”.

En este sentido el Secretario aseguró que “estamos tratando de normalizar esta situación a través de estos productores locales pero también estamos en permanente contacto con la Secretaría de Energía de la Nación e YPF, para garantizar que en el corto plazo arriben 5 camiones con volúmenes de gas envasado para consumo domiciliario que puedan atender la demanda”.

El funcionario explicó que “la producción sufrió una baja por una declinación natural de los yacimientos, en la página de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos publicamos mensualmente la curva y la misma demuestra una baja importante, por eso se prorrogaron los contratos con YSUR (la de mayor caída) apuntando a aumentar el horizonte de reservas y la producción; por esto mismo es tan importante que tanto la actual como las futuras gestiones de Gobierno estemos atentas a que las empresas mantengan la inversión, YSUR a través de YPF debe velar por el autoabastecimiento de la Provincia”.

Asimismo Aguirre afirmó que “actualmente tenemos un déficit energético del 20%, prevemos regularizar esta situación a la brevedad, de acuerdo a las inversiones que se hagan y que apunten a mejorar la producción”.

“Mientras tanto hemos requerido que se mantenga un cronograma de abastecimiento de gas envasado para consumo domiciliario que atienda equitativamente a la demanda de los usuarios, por lo que queremos transmitir tranquilidad a la población en este aspecto”.