Mendoza (EP) 27 de mayo. – Lo hará en una empresa cementera ubicada en Las Heras en Mendoza. Con esto se pretende alimentar un horno de 86 metros utilizado para hacer cemento.

Unas 6.000 toneladas de neumáticos en desuso, que se estima son las que genera Mendoza cada año, se destinarán a un método sustentable que permite valorizar y reutilizar el caucho para generar energía y en el proceso de fabricación de cemento, informaron desde el área de Ambiente provincial.

“Mendoza se convierte en la primera provincia de Argentina en dar tratamiento al 100 por ciento de este producto fuera de uso”, dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Para ello, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó un acuerdo con la empresa Geocycle/Holcim, que “invertirá 55 millones de pesos para la adquisición de tecnología de última generación”.

Esta empresa alimentará con los neumáticos un gran horno giratorio de 86 metros de largo montado en la localidad de Las Heras, y así reemplazará 6 por ciento del coque y el gas que utilizan para sus procesos.

Luego se realizará un co-procesamiento, en el que los restos de la generación de energía se trasformarán en lo que se llama ‘clínker’, materia prima fundamental del cemento.

El coprocesamiento es una manera sustentable de gestionar los desechos y consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

El sistema, además “implica un aporte para la prevención de enfermedades asociadas a la proliferación de los mosquitos transmisores”, comentó el gerente de Geocycle, Oscar Enríquez.

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Asimismo, hace unas semanas el gobierno anunció la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías.. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del país en dar tratamiento al 100% de este material”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Geocycle, que pertenece al Grupo Holcim, opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países.

En tanto Holcim Argentina, del grupo LafargeHolcim, es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico.

http://jornadaonline.com