Tierra del Fuego (EPatagonicas) 30 de Julio. – A través del área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, se han iniciado las acciones tendientes a la aplicación del PRONUREE con el que se busca la disminución de los costos de provisión de los servicios energéticos y la mitigación de los problemas ambientales por el consumo de la energía en la ciudad.

En este marco, la titular del área municipal, Cristina Morán y Flores, junto a personal profesional de la Cooperativa Eléctrica visitaron la urbanización de Altos de la Estancia, que se está concretando en la zona norte, donde se está utilizando el sistema de alumbrado público comprendido en este programa como una prueba piloto en la utilización de luminaria LED.

Cristina Morán y Flores recordó que con este programa federal “se pretende que todo el alumbrado público de la ciudad, pueda ser cambiado por luces del tipo LED. Este ambicioso proyecto tiene una primera etapa en el barrio Altos de la Estancia, en donde se está realizando una prueba piloto en una de las avenidas, para ver los resultados y hacer las mediciones correspondientes y posteriormente poder empezar en la ciudad si todo sale como lo previsto”.

En cuanto a la aplicación del sistema en el alumbrado en espacios públicos, precisó Morán y Flores que “se comenzaría por calle Elcano, entre Belgrano y Thorne, como una primera etapa y luego se continuaría por el resto de la ciudad, lo que significaría tener un ahorro importante en el consumo energético, además de una ciudad más moderna”.

También explicó que “significa un ahorra en materia de mantenimiento, dado que este tipo de luces tienen una vida útil mucha las larga que las luces convencionales de sodio”, refirió la funcionaria municipal.

“La cooperativa eléctrica tiene un gran trabajo en cuanto al censo que se debe llevar a cabo y el posterior reemplazo de la vieja luminaria, por este nuevo tipo de luces. Teniendo en cuenta que al bajar el consumo en un estimativo de un 20 a 30 % de energía, se traduciría en menos cortes de energía”, refirió la referente del área de Innovación.

Por su parte el ingeniero Antonio Cellamore, a cargo del área de Ingeniería de la Cooperativa Eléctrica, quien se mostró optimista en relación la aplicación del PRONUREE, refirió que “lo importante de esto es que las luces LED reducen significativamente costos, además del bajo mantenimiento que necesitan, que traducido en costos también es un ahorro importante tanto para la Cooperativa como para el Municipio”.