Chubut (EP), 06 de Oct 2022. La Federación de Cooperativas de Chubut pidió la condonación de lo adeudado con el organismo, ya que se tornó imposible de pagar.

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, mostró su acompañamiento al artículo 90 del presupuesto que le permite retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y advirtió que si no lo aprueban se quedarían sin luz.

Según expresó la funcionaria, «es este artículo o cortar el servicio» en respuesta al ministro de Economía, Sergio Massa, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto en donde se debatió el plan de ingresos y egresos del 2023.

Royón explicó que el rubro Energía, combustibles y minería «representa el 9.8% del gasto de la administración nacional» y el principal concepto son los giros a Cammesa y a Enarsa.

Cabe destacar que la Federación de Cooperativas de Chubut pidió la condonación de la deuda al organismo, que ronda alrededor de los 29 mil millones de pesos y se tornó imposible de pagar.

El presupuesto habilitará a Cammesa (la mayorista de energía) a cobrar las deudas a las empresas que sean públicas o privadas. Y lo podrá hacer mediante el recorte de fondos nacionales con destino a las provincias donde ofician como distribuidoras. Una herramienta es absorver los fondos de la coparticipación federal de impuestos.

«El déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal», dijo el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

Retendrán los fondos a las provincias o cortarán el servicio

Fue la diputada radical Jimena Latorre quien en la exposición presupuestaria advirtió que no se pueden compensar deudas de distinto origen con distintos sujetos. Y que los Estados provinciales son terceros ajenos.

«Si no aprueban el artículo 90 las provincias deudoras pueden amanecer a oscuras», planteó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Son 17 las provincias que están al día con Cammesa y el resto no paga, aun cuando hay planes de créditos blandos. Y allí se citó el caso de la cooperativa de Comodoro Rivadavia, que estuvo once años sin pagar. Pero la deuda más grande es de las empresas de Amba. (lapoliticaonline)

Sobre la deuda con Cammesa, el presidente de la Federación de Cooperativas chubutense, Fabricio Petrakosky, dialogó con FM EL CHUBUT, y dijo que «el plan de pago que presentó el Secretario de Energía (en su momento) es fabuloso, pero el total de la deuda ha crecido de tal manera que es imposible entrar en ese plan».

De esta manera, «solicitó que empecemos a dar señales desde las Cooperativas con pagos parciales, de manera gradual incrementar la capacidad de pago. El pasado jueves hemos hecho una transferencia de 50 millones», afirmó Petrakosky.

Fuente https://www.elchubut.com.ar/

Fotografía La Capital