Santa Cruz (EPatagonicas) 11 de Septiembre. – El Ingeniero Carlos Labriola, acompañado por autoridades de la Unidad Académica San Julián, se reunió con el Intendente Nelson Gleadell para presentar su proyecto de generación de energía hidrocinética en la bahía de Puerto San Julián. “Esto se haría donde estaba el ex Frigorífico Swift, para abastecer al futuro emprendimiento turístico que se montará allí.. y… hemos encontrado con mucho agrado que el Intendente Gleadell ya cuenta con una planificación estratégica que contempla este tipo de políticas.”, afirmó Labriola.-

En la Sala de Situación Presidente Néstor C. Kirchner de la Intendencia de Puerto San Julián, el Intendente Nelson Gleadell, acompañado por el Concejal Carlos Gleadell y el Secretario de Desarrollo y Promoción Javier Vaca, se reunió con autoridades de la UNPA, entre ellos el Ingeniero Carlos Labriola de la Unidad Académica Caleta Olivia. El objeto de la convocatoria fue la presentación de un proyecto de generación de energía hidrocinética para el emprendimiento turístico que se montará a futuro en el ex Frigorífico Swift, incluido en Plan Participativo de Desarrollo Sustentable.

Labriola es docente e investigador de la Universidad del Comahue y viene desarrollando distintos proyectos en Patagonia como lo es la albufera artificial del Bajo del Gualicho en San Antonio Oeste. Proyecto que tiene el perfil de potenciar fuertemente a la matriz energética del país.

“Le hemos planteado al Intendente realizar un estudio de factibilidad para poner turbinas hidrocinéticas. Es decir, son similares a los generadores eólicos, pero sumergidas y de menor tamaño. Este proyecto sería llevado adelante en la desembocadura de la bahía, donde estaba el ex Frigorífico Swift. En ese sitio se pretende hacer un emprendimiento turístico y el futuro crecimiento del pueblo sobre el mar, estas turbinas alimentarían con energía renovable y obviamente se podrían complementar con generadores eólicos. “Este es un proyecto en primera instancia de desarrollo incluido dentro de la UNPA. Más a largo plazo, pretendemos hacer un emprendimiento mareomotriz importante en el Bajo San Julián, conectándolo con el mar a través de canales para generar electricidad en unos miles de megavatios.

Es importante, siempre y cuando sea parte de una política de estado de desarrollo energético, puesto que son proyectos de 10 a 20 años que requieren muchos recursos y en San Julián hemos encontrado con mucho agrado que el Intendente Gleadell ya cuenta con una planificación estratégica que contempla este tipo de políticas”, manifestó Labriola.

Por otra parte, explicó las razones por las cuales se eligió San Julián para llevar a cabo su propuesta: “Tiene que ver con las condiciones naturales que posee su puerto. La amplitud de mareas, la forma de la bahía y la cercanía con el bajo. Todo esto da una situación geográfica muy favorable. Algo parecido a esto puede hacerse en Río Gallegos, aunque allá el puerto es mucho más restrictivo a este tipo de emprendimientos. Pero, además, la impronta está en que hay un interés municipal en desarrollar esa punta de la bahía, que es muy buena desde el punto de vista energético. No se trata solamente de obtener la energía, sino la pregunta correcta es que fin le voy a dar a la misma. Si estoy en un punto muy alejado del ejido municipal o de una línea de distribución energética, por más que el punto sea bueno tiene un costo adicional de transporte. Que en este caso es menor”.

Labriola mostró su conformidad por el apoyo obtenido para desarrollar su idea. “La respuesta del Municipio ha sido muy favorable. Nos han ofrecido es el apoyo logístico para todos los estudios y las instalaciones de prototipo a futuro que vayamos a hacer. Y nos integraríamos al Proyecto de Desarrollo de Puerto San Julián a través de la UASJ con la Fundación Agencia de Desarrollo local. Esto es interesante e inclusive es mucho más prometedor al enterarnos que el municipio ya cuenta con una Empresa Municipal de Energías Renovables y que podría llegar a manejar todo este tipo de cosas”, finalizó.

Prensa San Julián