Chubut (EP) 7 de Jul. –  Ante la crítica situación que atraviesan las localidades del interior provincial en materia energética, el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos), pidió en la sesión legislativa del martes, la concurrencia del ministro de Infraestructura del Chubut, Raúl Chicala, para que dé explicaciones acerca del contrato que liga al Estado Provincial con la empresa Genneia, que brinda servicios eléctricos a diez localidades del interior y que sufren varios problemas en la provisión de los mismos. La firma le reclama al Estado una deuda de cerca de 400 millones de pesos.

Pagliaroni pidió que Chicala concurra también para responder cuestiones acerca de la reciente conformación del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos.

La solicitud fue aprobada y se prevé la presencia del funcionario provincial en la última semana del mes, luego del receso legislativo de invierno que comienza luego del viernes de esta semana.

Compleja situación

“Creo que amerita que el ministro de Infraestructura se haga presente en la Legislatura porque hay una temática que nos preocupa a todos los diputados y a muchos chubutenses, sobre todo los afectados en forma directa por la prestación del servicio eléctrico a través de la empresa Genneia, ya que son varias las localidades que están involucradas”, dijo Pagliaroni.

El legislador planteó que Chicala “se acerque con la copia del contrato que vincula al Estado Provincial con la empresa Genneia, para que podamos conocer cuáles son las obligaciones de la empresa, cuáles las del Estado, eventualmente cuáles son las faltas de cumplimiento de ese contrato y la vigencia, porque la verdad es que es casi imposible hacerse de esa documentación. Entiendo que el ministro, en su área, la debe tener”.

Paglaroni dijo que la situación dramática del servicio eléctrico en el interior “no da para más esperas, y hay una falta de definición tremenda de parte del gobierno provincial”.

“Ya la gestión del anterior ministro, Alejandro Pagani, y de su exsubsecretario Pablo Korn no trajo ninguna solución. Y hoy habría que estar pensando que el Estado se haga cargo del servicio en forma directa porque la empresa no lo está cumpliendo”, indicó.

Reclamos

Adelantó el diputado por Cambiemos que “una de las cuestiones que vamos a plantear de cara al futuro es que se conozca y se estudie cómo ha sido el comportamiento de la empresa, los pagos, la prestación del servicio, porque no creemos que la Provincia le deba semejante cantidad de dinero”.

“Entendemos que ha habido muchas irregularidades, por lo que queremos ver el contrato y tener un informe detallado de la cuestión”, resumió.

Genneia opera dos centrales eléctricas en Chubut, una de las cuales se encuentra en Gobernador Costa y otra en Río Mayo. Además de esas dos localidades, las centrales deben proveer el servicio a José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Tecka, Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Ente Regulador

Por otra parte, Pagliaroni señaló en relación con el segundo motivo de la convocatoria a Chicala: “Hace unas semanas participé de una reunión del Consejo Consultivo de Servicios Públicos, donde estaban el ministro, intendentes, funcionarios de distintos ámbitos. Una de las cuestiones que surgió fue la conformación del Ente Regulador”.

El diputado dijo que le mencionó al funcionario provincial “la imposibilidad que tuve como diputado de comunicarme con el ente propiamente dicho. En primer lugar, porque manifestaron que no tenían un lugar físico para funcionar; y nos dieron un número de celular de una persona que estaba en Rada Tilly para que lo hiciéramos, pero no lo hicimos porque entendimos que no era el procedimiento normal”.

“Hubo observaciones respecto de la mala conformación del Ente. Y el ministro reconoció incluso que las autoridades estaban mal designadas”, planteó.

“Le mencioné que si, además, estaban percibiendo sueldos era una vergüenza. Me dijo el ministro que no estaban percibiendo sueldos, cuestión bastante extraña porque hay una designación y la propia ley establece cuál es el criterio para abonarles el sueldo o, al menos, en la categoría en la cual se los debe designar. Es todo muy irregular”, afirmó.

Gentileza Gobierno de Chubut – El Diario de Madryn